La embajadora de EE.UU en España: "Nuestra opinión ahora mismo, dada la política en Rafah, no es para el bien del Estado israelí"
Aimar Bretos entrevista a Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España
Madrid
El próximo 24 de febrero se cumplirán dos años de la invasión rusa a Ucrania. Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, ha señalado en 'Hora 25' que, desde entonces, los ucranianos han podido "avanzar" y "demostrar" que pueden defenderse de "manera extraordinaria" bajo un ataque "brutal" del "régimen de Putin". Desde su país, ha dicho Reynoso, tienen "fe" en que los ucranianos "sigan insistiendo y luchando" por su nación y su soberanía.
El Congreso de Estados Unidos trata de aprobar estos días un nuevo paquete de ayudas para Ucrania que Biden considera "fundamental" para que Ucrania "pueda seguir liderando la batalla". Un apoyo "necesario" para los ucranianos que, sin embargo, los republicanos están tratando de bloquear: "Es un reto que tenemos como nación. Debemos asegurar que nuestra democracia, con su diversidad y sus distintos participantes, es capaz de llegar a un acuerdo contundente". La embajadora de Estados Unidos en España confía en que el Congreso hará lo correcto.
Nuevo paquete de sanciones para Rusia
Reynoso ha defendido que las sanciones impuestas a Rusia en los últimos dos años han tenido "un impacto importante" en la economía rusa. "Hemos visto que la economía rusa se ha estancado en los últimos años", ha resaltado. Sin embargo, Biden ha anunciado un nuevo paquete adicional de sanciones en respuesta a la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni para que el gobierno ruso, ha explicado la embajadora, rinda cuentas tras su muerte.
A eso se suma el asesinato en Villajoyosa, Alicante, de un militar ruso que desertó y se pasó al bando ucraniano. Un incidente "muy grave", ha dicho Reynoso, que está en manos de las autoridades españolas y que todavía se está investigando, por lo que Reynoso no ha querido posicionarse.
El veto al alto el fuego en Gaza
Estados Unidos ha vetado hasta en tres ocasiones las propuestas del Consejo de Seguridad de la ONU para establecer un alto el fuego en Gaza. Lo han hecho, ha explicado la embajadora, porque para llegar a un acuerdo de paz deben asegurar que Hamás liberará a los rehenes capturados en octubre. "La última resolución, propuesta hace unos días por Argelia, no tenía todos los elementos que, en nuestra opinión, son necesarios para asegurar la liberación de los rehenes israelíes. Estamos trabajando en una resolución alternativa que garantice la liberación de los rehenes y que ayude a garantizar una pausa", ha señalado.
La embajadora de Estados Unidos ha resaltado que trabaja no solo con sus aliados europeos, sino que también lo hace con sus "amigos aliados" en el Medio Oriente y "obviamente" también con Israel: "Queremos asegurarnos de que los rehenes sean liberados y que exista una resolución con la que Israel, y también el pueblo palestino, puedan tener seguridad y el derecho de tener su propia soberanía".
Relaciones con Israel
Sobre un posible enfriamiento de sus relaciones con Israel, Reynoso ha reconocido que Estados Unidos no está de acuerdo con algunas de las últimas decisiones que ha tomado el presidente israelí, Benjamin Netanyahu. "Es una situación muy complicada. Públicamente, y también de forma privada, Biden ha dado su opinión sobre ciertas políticas y tácticas con las que no estamos de acuerdo", ha señalado.
Estados Unidos seguirá "insistiendo" para que Israel tome mejores medidas que aseguren que los civiles palestinos "dejen" de vivir en las condiciones en las que viven ahora mismo y que, además, "prevengan" este tipo de ataques y esta "manera destructiva" de manejar la situación en Gaza. "Nuestra opinión ahora mismo, dada la política en Rafah, no es para el bien del Estado israelí".
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...