La madre de Navalni asegura que ha visto el cuerpo de su hijo y que Rusia amenaza con no entregarle el cadáver
Los restos del líder opositor siguen en manos de la autoridad de prisiones rusa, quien ha amenazado a Lyudmila Navalnaya, con no entregarle su cuerpo, si no acepta un funeral secreto y discreto
La madre de Navalni ha podido ver el cadáver, pero denuncia presiones
La madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.
Madrid
Lyudmila Navalnaya ya ha visto el cuerpo de su hijo Alexsei Navalni. La mujer lleva desde el sábado por la mañana en Siberia visitando la prisión donde murió su hijo y pidiendo verle. Este jueves se lo han permitido, pero no ha podido llevarse sus restos. Las autoridades rusas amenazan a Navalnaya con no entregárselo, o hacerlo cuando sus restos estén descompuestos, si no se aviene a realizar un funeral discreto.
Alexey Navalni, de 47 años, murió el pasado viernes en la prisión de Siberia a donde había sido trasladado tras una de sus numerosas vistas judiciales en las que se le acusó de pertenecer a grupo extremista y de enriquecimiento ilícito.
Era el opositor más conocido dentro y fuera de Rusia contra Putin. Elaboró varios informes, videos y reportajes sobre los abusos del presidente ruso y sus posesiones dentro y fuera de Rusia, sus participaciones en las empresas estatales que dirigen los oligarcas rusos amigos suyos y sufrió en carne propia el intento de envenenamiento de los servicios secretos rusos. A pesar de saber que, en cuanto regresara a Rusia, iban a matarlo (así lo advirtió en varios de sus documentales), subió a un avión cuando se recuperó para volver al territorio de Putin. Nada más aterrizar, fue detenido y sometido a una farsa de juicios que terminaron sentenciándolo a años de cárcel.
La amenaza y el chantaje de las autoridades rusas a Lyudmila Navalnaya son para evitar las muestras de apoyo que a lo largo y ancho de Rusia y también de Europa se han producido tras la muerte del líder opositor. Muerte que, según el certificado de defunción de la cárcel donde falleció, se produjo por causas naturales.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...