Radiografía empresarial: de la IA a IKEA
Mientras que una empresa puntera e indispensable en la IA, como NVIDIA, bate récords de beneficios, otras propias del sector tecnología y la comunicación, como Telefónica, están presentando pérdidas. Mientras, el sector de la decoración y los muebles vive un momento dulce con IKEA a la cabeza
Radiografía empresarial: de la IA a IKEA
23:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708625689204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Telefónica y NVIDIA
Madrid
NVIDIA, líder en la fabricación de microchips utilizados en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, ha alcanzado un hito sin precedentes al registrar un récord histórico de beneficios. Las cifras de esta empresa son un indicador clave del avance tecnológico en este campo. En este sentido, los resultados de NVIDIA son asombrosos: durante un solo trimestre, la compañía ha triplicado sus ventas, alcanzando la impresionante cifra de 22.000 millones de euros en ventas de chips, lo que representa un aumento del 265% con respecto al año anterior. Además, la empresa ha multiplicado sus beneficios por nueve, alcanzando la extraordinaria cifra de 12.200 millones de euros, en comparación con los 1.400 millones obtenidos hace un año. Estos datos reflejan el crecimiento exponencial experimentado por NVIDIA y su destacado papel en el desarrollo y expansión de la tecnología de Inteligencia Artificial.
Telefónica, la antigua tecnológica, ha enfrentado un revés financiero significativo en el año 2023, registrando pérdidas por un total de 892 millones de euros, una situación que no se presentaba desde hace más de dos décadas para la compañía. A pesar de lograr un aumento en sus ingresos el año pasado, Telefónica se vio afectada por las provisiones necesarias para cubrir los costes asociados al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las pérdidas derivadas de su filial en el Reino Unido. Estas provisiones, destinadas a financiar las 3.400 salidas del ERE y compensar las dificultades comerciales en el mercado británico, han contribuido significativamente a los números rojos de la empresa. En respuesta a esta situación, el presidente de Telefónica, Álvarez Pallete, tiene prevista una rueda de prensa a las 12:00 horas para abordar estos resultados y plantear las estrategias futuras de la compañía.
Iberdrola y Repsol
En el lado de las energéticas, la multinacional Iberdrola ha alcanzado un hito histórico al registrar ganancias por un total de 4.803 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,7% en comparación con el año anterior. Este desempeño récord ha sido impulsado en gran medida por un aumento significativo en su margen de beneficios, el cual se elevó en un notable 15,4%. Durante la presentación de sus resultados, la compañía destacó dos aspectos clave: en primer lugar, un incremento en su inversión que alcanzó cifras sin precedentes, ascendiendo a un total de 11.000 millones de euros. Sin embargo, en contraste con este logro, la empresa también señaló un aumento considerable en su factura fiscal, con un desembolso adicional de 500 millones de euros en impuestos, lo que eleva su contribución total a 1.610 millones de euros. Este último punto ha generado cierta controversia, con la compañía expresando su descontento ante lo que considera un incremento excesivo en su carga impositiva.
Mientras, Repsol, supero las expectativas y reporta ganancias superiores a los 3.000 millones de euros, concretamente 3.168 millones. Aunque esta cifra representa un descenso del 25% en comparación con el año anterior, la petrolera aclara que este decremento se debe principalmente a la disminución en el precio del crudo, que pasó de rondar los 100 dólares el año pasado a aproximadamente 82 dólares en el presente ejercicio. A pesar de este revés, este resultado aún se posiciona como el tercer mejor de la historia de la compañía. Destaca que el principal impacto negativo en sus beneficios proviene de las actividades de refino, sin embargo, la empresa enfatiza que, a pesar de ganar menos que el año anterior, mantiene una sólida posición financiera, con una caja abundante y una reducción adicional de 200 millones de euros en su deuda.
IKEA
Hoy además hemos sentado en la mesa de Hora 25 de los Negocios al gigante del negocio de la decoración del hogar: IKEA. La compañía ha presentado resultados y en concreto, en España, su beneficio neto se ha elevado hasta los 148 millones de euros, un 68% más, “tras la facturación de 1.954 millones de euros en ventas que, en su caso, crecieron un 7,4% respecto al ejercicio anterior”, según se explica en su comunicado. Llama la atención también su sección de comida, que cada vez es más famosa entre los clientes: “tiene reflejo en la cifra de facturación del área de Food que alcanza los 71 millones de euros”, aseguran desde IKEA.
Su vicepresidente a nivel mundial, Juvencio Maeztu, ha charlado durante un rato con nosotros y asegura que pese a los resultados, su objetivo es bajar los precios, de hecho, ya tienen un plan en marcha: para hacer balance de la compañía y su modelo de negocio: “Nosotros estamos obsesionados en bajar los costes y no es para aumentar el beneficio, sino para reducir los precios; estamos bajando precios a nivel global en todos los mercados. A la gente le cuesta llegar a fin de mes; hemos decidido ya desde hace varios meses empezar a bajar los precios de forma significativa. En España 90 millones en varias veces y a nivel mundial en todos los mercados. Para nosotros lo importante no solo es bajar los precios, sino combinar bajos precios y sostenibilidad”.