Baloncesto | Deportes

Ricky Rubio vuelve a las canchas 10 meses después de anunciar un parón para cuidar su salud mental

El jugador catalán es titular con la selección española de Scariolo en el partido frente a Letonia

Ricky Rubio: "Me hacía mucha ilusión volver a la selección"

El base español Ricky Rubio , durante el encuentro clasificatorio del Eurobasket 2025 entre España y Letonia. / Europa Press

Ricky Rubio ha vuelto a una cancha de baloncesto 10 meses después. El jugador catalán, que recientemente se incorporó a la disciplina del Barça Basket, ha formado parte del quinteto inicial que Sergio Scariolo ha alineado esta tarde en el comienzo de la andadura del combinado nacional hacia el Eurobasket 2025. Los españoles han caído contra Letonia por 75-79 en su primer encuentro.

Ricky, baja durante casi un año para cuidar de su salud mental, no se ponía la camiseta de la Selección desde el pasado martes 3 de agosto de 2021. Hacía 933 días. Fue en Saitama y España quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 —que se celebraron un año después por la pandemia de la COVID— tras perder en cuartos contra Estados Unidos, que a la postre se llevó el oro ante Francia.

El último partido de Ricky Rubio con los Cavaliers fue el penúltimo encuentro de los Cavaliers la temporada pasada. Fue el 23 de abril de 2023, en el cuarto duelo de la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Este ante los New York Knicks, en el que jugó tan solo 6 minutos. En verano de 2023, tras ser convocado con la Selección, anunció que se perdía el Mundial porque no se encontraba en condiciones para afrontarlo.

Primer paso para jugar el Eurobasket 2025

Ricky ha sido, desde que Scariolo anunció la convocatoria, la gran noticia tanto deportiva como anímica de esta ventana de selecciones. Ya no es solo por lo que supone su figura en cualquier equipo, sino también por la alegría de ver como uno de los miembros más veteranos de La Familia ha dejado atrás un complicado proceso de salud mental. Con Ricky Rubio en sus filas, España tiene que ganarse su derecho a estar en un Campeonato de Europa para el que el Letonia ya está clasificado por ser uno de los anfitriones, aunque toma parte en la fase de clasificación para contabilizar sus resultados en el Ranking FIBA. Junto a España y Letonia están encuadradas Eslovaquia y Bélgica.

Cada grupo disputará una liguilla en la que se enfrentarán todos contra todos a doble partido y obtendrán plaza para el Eurobasket 2025 los tres primeros de cada grupo, excepto en los que han quedado encuadrados los cuatro países anfitriones (Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia), en los que se clasificarán los dos mejores al margen de los anfitriones.

La empresa no parece excesivamente complicada, pero el inicio es duro porque Letonia fue una de las revelaciones del último Mundial, por lo que el enfrentamiento servirá para medir el estado del combinado de Sergio Scariolo, que a buen seguro querrá resarcirse de la derrota sufrida en la segunda fase de aquella cita mundialista frente a los bálticos (69-74). Letonia se encuentra actualmente en el top 10 del ranking FIBA, en concreto en la octava posición, en el que ascendió 22 puestos tras su actuación en la Copa del Mundo.

José Manuel Calderon se rinde a Ricky Rubio: "La huella que deja es más que como jugador de baloncesto"