Internacional | Actualidad

Estados Unidos anuncia un paquete de sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni

La Unión Europea confirma además las sanciones a empresas de terceros países por su colaboración con Rusia y Moscú amplía la lista de funcionarios europeos a los que no dejará entrar en el país

Joe Biden el pasado mes de diciembre después de reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski / Chip Somodevilla

El gobierno de Joe Biden se ha sumado a la Unión Europea y ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia apenas días después de la muerte del líder opositor Alexei Navalni, de cuyo fallecimiento siguen sin conocerse las causas exactas. En un comunicado publicado con motivo del segundo aniversario de la invasión de Ucrania, Biden confirma un paquete con medio millar de sanciones contra personas e instituciones.

Más información

"Anuncio 500 nuevas sanciones contra Rusia tanto por la guerra en Ucrania como por la muerte de Alexei Navalni", se puede leer en el texto, que luego explica que las sanciones afectarán a personas relacionadas con el encarcelamiento de Navalni así como al sector financiero ruso. Estados Unidos añade también nuevas restricciones para la exportación de productos de un centenar de empresas de las que considera que están sosteniendo el esfuerzo militar de Rusia de forma encubierta y ayudando, por tanto, al gobierno de Putin a rodear las sanciones internacionales.

La respuesta de Estados Unidos apunta también a empresas de terceros países como China, India o Turquía. En cinco casos concretos se han incluido en la lista a empresas que destinaron material electrónico para la campaña militar de Rusia en Ucrania.

La Historia nos está observando y fallar a Ucrania en este momento crítico no será olvidado

—  Joe Biden

Por último, Biden pide en el texto al Congreso de Estados Unidos que apruebe el envío del paquete de ayuda financiera a Ucrania que permanece bloqueado por los Republicanos. "Ayudando esta iniciativa reforzaremos la seguridad en Europa, pero también la nuestra en nuestro territorio", argumenta Biden.

La UE adopta un nuevo paquete de sanciones

Este viernes además la Unión Europea ha dado luz verde de manera oficial al decimotercer paquete de sanciones contra Rusia tal y como acordaron los ministros de Exteriores hace algunos días. Estas sanciones también vienen impulsadas por la muerte de Navalni y según anunció la presidenta de la Comisión tendrían entre sus objetivos dificultar que Rusia pueda seguir teniendo acceso a la fabricación de drones, arma que está resultando fundamental en este conflicto. De hecho, las sanciones incluyen a 140 personas y empresas implicadas en la fabricación de este tipo de aparatos o de componentes relacionados con ellos.

Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, ha comparecido este viernes con una camiseta de apoyo a Ucrania

Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, ha comparecido este viernes con una camiseta de apoyo a Ucrania

Bruselas incluye a más de un centenar de individuos, es la mayor suma de personas sancionadas en una sola tacada, y a 88 nuevas empresas en las sanciones que incluyen como novedad además que apuntan también a empresas de terceros países, como China, que están ayudando a Rusia a sortear toda esta acción conjunta internacional contra el gobierno de Putin. De hecho, en el caso de las compañías chinas se trata de empresas que han suministrado material electrónico a Rusia cuya exportación está prohibida por la UE. También hay empresas de otros países como India, Serbia o Kazajistán incluidas en la lista comunitaria.

El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, ha defendido a mediodía la necesidad de estas medidas: "La alternativa a las sanciones es una paz inmediata, pero para que haya paz debe haber intención por las dos partes y ahora mismo hay una parte, que es Rusia, que no quiere detener esta guerra brutal e ilegal". Stano ha recordado además la opresión que sufren en Rusia quienes se oponen a Putin. "Usan agentes químicos para asesinar a sus propios ciudadanos, son asesinados en prisiones, son perseguidos y reprimidos. Eso da una muestra de cómo es el régimen de Putin", ha concluido el portavoz. Con todo, Stano ha defendido mantener una línea abierta de comunicación con Rusia para que el Kremlin sea consciente de la oposición de la Unión Europea a sus acciones en Ucrania.

Desde Moscú, el gobierno de Vladimir Putin ha respondido de momento a las sanciones acordadas en el seno de la Unión Europea. El Kremlin amplía la lista de funcionarios y políticos de la Unión a los que se prohíbe entrar en el país. En la lista hay miembros del Consejo de Europa, de la OSCE y parlamentarios de distintos países comunitarios.

La guerra de los drones en Ucrania

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...