La Guardia Civil avisa sobre esta arma prohibida: puede convertirse en un puñal en tan solo tres segundos
Esta es la multa a la que te enfrentas
La Guardia Civil ha vuelto a aprovechar su influencia en redes sociales para mostrar, a sus miles de seguidores y seguidoras de todo el mundo, algunos detalles acerca de sus últimas operaciones. En una de ellas, el Instituto Armado ha requisado lo que a priori parece una simple tarjeta de crédito. Tiene el mismo tamaño que una convencional y unos materiales de lo más comunes que no llaman demasiado la atención. Sin embargo, con tan solo movimientos, esta tarjeta de crédito se convierte en un arma blanca de lo más peligrosa con la que se puede llegar a hacer mucho daño.
Más información
- Llevar este bolígrafo encima acarrea una sanción superior a 600 euros: la advertencia de la Guardia Civil tras incautar este arma
- La Guardia Civil avisa: llevar este "bolígrafo" encima acarea multas de hasta 30.000 euros
- La Guardia Civil advierte sobre este cinturón: es un arma prohibida que puede acarrear multas de hasta 30.000 euros
Por esa misma razón, desde la Guardia Civil piden extremar las precauciones. En uno de sus últimos vídeos de TikTok, donde han mostrado en más de una ocasión otras armas prohibidas que han requisado en distintas operaciones, uno de los agentes nos muestra cómo funciona esta tarjeta de crédito tan característica. Después de sacarla del bolsillo, la persona que la lleve esta tarjeta en su cartera no necesitará más que tres segundos para convertirla en un auténtico puñal: "Lo que pudiera parecer una tarjeta de crédito es un arma prohibida que, una vez modificada su estructura, se convierte en un arma blanca".
Este tipo de armas están prohibidas
En este mismo vídeo, la Guardia Civil explica que este tipo de armas se intervienen y que se proponen para sanción. Principalmente porque la tenencia de este tipo de armas está terminantemente prohibida, tal y como queda recogido en el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana. En dicho artículo se recoge que llevar este tipo de armas prohibidas está considerado una infracción de carácter grave: "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".
¿Y cuál es la multa a la que se enfrentan todas aquellas personas que porten un arma de estas características? La cuantía de las sanciones oscila entre 601 y los 30.000 euros. A pesar de que los precedentes tiendan a ser de 601 euros por la tenencia de este tipo de armas en el ámbito público, lo cierto es que esta sanción puede alcanzar los 30.000 dependiendo de la gravedad del arma prohibida en cuestión.
¿Puedo llevar una navaja encima?
Según recoge la ley, tan solo puedes llevar encima aquellas que cumplan la normativa de arma blanca. En caso de que lo agentes de seguridad consideren que puede ser un potencial peligro, te la podrían requisar. Para que sea delito, tendrán en cuenta factores como que sea un arma o que su uso esté prohibido por una norma. También que tenga potencialidad lesiva o que la tenencia se produzca en circunstancias que la conviertan en peligrosa.
A pesar de que para llevar y utilizar un arma de fuego siempre hay que tener un permiso, tal y como se detalla en el Reglamento de Armas, la situación con las armas blancas es diferente. Si tienes una navaja que cumpla la normativa no hay nada de qué preocuparse pero, si llevas alguna de las armas prohibidas, entre las que podemos encontrar navajas automáticas o navajas con doble filo, podemos ser sancionados con multas que van desde los 601 euros hasta los 30.000. Por lo tanto, y si necesitas salir con una navaja a la calle por cualquier motivo, procura que cumpla con la normativa vigente para evitar cualquier posible sanción.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...