Internacional

Rusia presenta un ultimátum a la madre de Navalni para que acepte un entierro secreto

Amnistía Internacional exige la entrega del cuerpo de Navalni y una "investigación independiente" sobre su muerte

Una foto de Alexei Navalni en un altar en su honor en Berlín. / HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ha presentado este viernes un ultimátum a la madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, para que acepte un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según han informado los correligionarios del político fallecido. "Hace una hora un instructor llamó a la madre de Navalni y le puso un ultimátum. O en el plazo de una hora acepta un entierro secreto sin despedida pública o Alexéi será enterrado en (el recinto de) la prisión", ha denunciado Kyra Yarmish, portavoz de Navalni, en su canal de Telegram.

Más información

En el mensaje, ha añadido que la madre, Liudmila Naválnaya, se ha negado a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores "no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo". "Ella exige que se respete la ley que obliga a los instructores a entregar el cadáver en el plazo de dos días desde el momento del establecimiento de las causas de la muerte", ha señalado.

Yarmish recuerda que la madre ya firmó en la ciudad ártica de Salejard el certificado médico correspondiente y, por tanto, "esas dos jornadas concluyen mañana, sábado". "Insiste en que las autoridades le dejen celebrar el entierro y el panegírico en consonancia con las tradiciones" cristianas, señala. El equipo de Navalni ha presentado otra demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre "profanación del cuerpo del difunto".

Amnistía Internacional exige a Rusia la entrega del cadáver

Amnistía Internacional ha exigido este viernes a Rusia que entregue el cadáver del líder opositor ruso Alexei Navalni a sus familiares y que se avengan a permitir el desarrollo de una investigación independiente que determine la causa de su muerte. Lo han comunicado después de que Rusia le haya dicho a la madre del opositor que debe ser enterrado en secreto.

Ante esta situación, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha denunciado que la actitud de las autoridades rusas únicamente tiene como fin "causar más sufrimiento a una madre que ya está afligida, negándole la oportunidad de enterrar a su hijo con dignidad y según sus propios deseos".

Reacciones a la muerte de Alexéi Navalni: así ha respondido la comunidad internacional al fallecimiento del opositor de Vladimir Putin

Además, ha acusado a las autoridades rusas de causar la muerte de Navalni y ha dejado claro que "tarde o temprano sabremos toda la verdad y todos los responsables deberán comparecer ante la justicia". En ese sentido, ha reiterado "al tratar de ocultar pruebas de sus crímenes", únicamente consiguen infligir "malos tratos y sufrimiento adicional" a sus familiares y allegados.

Agnès Callamard ha atestiguado que "la cobardía del Kremlin es evidente" tras el fallecimiento del líder opositor ruso y ha deslizado que retener su cadáver "no es más que una débil estratagema para impedir" que sus partidarios "muestren su respeto y ejerzan su derecho a la disidencia pacífica contra un régimen que ha mostrado un trato despiadado a las voces críticas".

Por todo ello, ha exigido a Rusia que entregue "inmediatamente" a la familia el cuerpo de Navalni, que accedan a la puesta en marcha de una investigación independiente para esclarecer la causa de su fallecimiento y la liberación inmediata de todos los detenidos por "llorar su muerte o protestar pacíficamente".

La denuncia de la madre de Navalni

La madre del opositor ruso acusó el jueves en un vídeo a las autoridades de amenazarla y de querer enterrar a su hijo "en secreto" para que sus partidarios no puedan despedirse del enemigo número uno del presidente ruso, Vladímir Putin. "Yo no estoy de acuerdo con esto. Quiero que vosotros, los que apreciabais a Alexéi, para los que su muerte fue una tragedia personal, tengáis la oportunidad de despediros de él", dijo.

Hace unos días la madre también envío una carta al presidente ruso para que le entreguen el cadáver de su vástago, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por "causas naturales", versión que rechazan sus correligionarios.

Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se han sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo. La viuda de Navalni, Yulia, que fue recibida la víspera en San Francisco por el presidente de EEUU, Joe Biden, acusa directamente a Putin de ordenar el asesinato de su principal oponente político.

Seguidamente, Biden anunció el mayor paquete de sanciones con el Kremlin desde el inicio hace dos años de la guerra en Ucrania por "el descarado desprecio de Putin por la vida humana".

El Kremlin negó rotundamente todas las acusaciones y llamó a esperar los resultados de la autopsia, mientras Putin no ha aludido públicamente al tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00