Sociedad | Actualidad

Si te llaman con esta excusa, cuelga el móvil: la OCU avisa sobre el timo telefónico que engaña a cada vez más personas

Este timo es una variante de la estafa de la doble llamada

Una persona atendiendo una llamada telefónica. / Getty Images

Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer, a través de una nota de prensa publicada en su página web, que durante estos últimos días ha recibido numerosas quejas por parte de usuarios y usuarias que afirman haber sido víctimas de una misma estafa. Todo comienza a través de una llamada telefónica de lo más normal en la que la persona al otro lado del teléfono se presenta como un comercial tu compañía telefónica. Después de intercambiar algunas palabras contigo, esta persona te explicará que tu router se ha quedado obsoleto por la implantación de la tecnología 5G en la zona y que tienes que sustituirlo por uno nuevo en un plazo de un mes.

Más información

En dicha llamada, el operador te explicará que el coste del cambio oscila entre los 90 y 170 euros. Todo ello para, a continuación, asegurarte que no tendrás que pagar ni un solo euro si te acoges a la última promoción de la compañía. Una oferta a la que hay que añadirle una rebaja en el precio de tu tarifa, lo que sin duda alguna te llevará a valorar este cambio detenidamente. Sin embargo, esta oferta pertenece a otra empresa que, tal y como te explica la persona al otro lado del teléfono, también forma parte del mismo grupo de telecomunicaciones. A pesar de que no es así, jugarán con esta baza para que valores ese posible cambio.

Así tratan de estafarte

En caso de que hayas dado luz verde al mismo, la conversación telefónica terminará ahí. Ese mismo día recibirás una segunda llamada telefónica de la nueva operadora para proceder a la portabilidad de la línea y de tu número de teléfono. Por lo tanto el objetivo de los estafadores es que te cambies a otra compañía de telecomunicaciones y lucrarse con este alta. De hecho, tratarán de hacerte la portabilidad lo más rápido posible para no puedas revertir la situación. Por norma general, el cliente tiene 14 días para desistir del cambio sin penalización alguna. De ahí que traten de cerrar la operación cuanto antes para acortar así el plazo de dos semanas que tienes para revertir la situación.

Tal y como señalan desde la OCU, se trata de un timo para que dejes tu compañía por una nueva. Para no caer en este tipo de trampas se recomienda que desconfíes de aquellas llamadas en las que te avisen de una subida de tarifa o de un nuevo que implique un pago adicional. ¿Por qué? Principalmente porque la normativa establece que cualquier modificación del contrato debe notificarse por escrito con una antelación mínima de 30 días. Por lo tanto, no te pueden decir de la noche a la mañana que tienes que pagar 170 euros por tu nuevo router 5G.

Consejos para identificar este tipo de trampas

En caso de duda, cuelga esta llamada e inicia una nueva con el operador que hayas contratado para verificar si dicha información es cierta. Si por el contrario le has seguido la corriente al operador, y has optado por cambiar de compañía, es fundamental que desistas del cambio antes de la visita del nuevo técnico instalador. Todo ello para que no tengas que pagar una indemnización a esta nueva empresa en el momento en el que quieras volver a tu operadora de toda la vida.

Por último, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda denunciar este tipo de llamadas ante la policía para que realicen una investigación interna. Al mismo tiempo, avisa también al antiguo operador para explicarles lo sucedido y pedirles que tu reincorporación con las mismas condiciones.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...