Un vídeo muestra el incendio de Valencia desde el interior de un piso: se escucha cómo las llamas golpean la ventana
El fuego se extendió en apenas 30 minutos y acabó con un edificio de 14 plantas
Un video publicado este viernes por TVE muestra desde dentro el incendio que este jueves asoló un edificio de viviendas de 14 plantas en Valencia. Son las imágenes captadas por la cámara de seguridad de uno de los pisos afectados por el fuego, que ha causado al menos 5 muertos y deja 14 desaparecidos.
En el vídeo se observa la sala de estar de un piso, con una mesa a la izquierda y un sofá a la derecha. Al fondo, a la izquierda, se aprecia una ventana teñida inicialmente por el tono anaranjado de las llamas. Las imágenes muestran cómo las llamas van creciendo alrededor del piso y permiten escuchar el ruido del fuego golpeando contra la ventana.
En la grabación no se observa a ninguna persona ni animal de compañía.
Tras el incendio, varias víctimas han prestado su testimonio a la SER. Es el caso de los supervivientes Manu y Paula, que han reconocido sentirse afortunados a pesar de la tragedia: "Somos unos suertudos. Hay gente que está llamando a sus hijos y no les cogen el teléfono". Otra víctima, Lisa, una mujer de origen ucraniano que tuvo que huir de su país por la guerra, ha contado cómo lo ha perdido todo ahora: "Bajamos 20 minutos a la oficina de Correos y cuando volvimos intentamos salvar a nuestro perro, pero ya estaba todo en llamas".
"Somos unos suertudos": hablan los supervivientes del incendio
00:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708685663663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras la desgracia, muchos expertos han analizado el motivo por el que las llamas se propagaron tan rápidamente por un edificio relativamente moderno. La mayor parte de los análisis apuntan a la presencia del poliuretano en las fachadas. Se trata de un material muy combustible que facilita la expansión del fuego hacia arriba y que además gotea, lo que propicia nuevos focos de fuego por debajo del lugar en el que se desencadena el incendio. Al quemarse libera, además, humo tóxico.
"En 2005 (cuando se construyó el edificio calcinado) no estaba tan extendida la mala fama del poliuretano", explicó este jueves Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València y especialista que peritó el edificio, en Hora 25. "Hoy no se utiliza, al menos no de esa forma". De hecho, este material ha provocado grandes incendios en edificios en los últimos años, como el de la torre Grenfell de Londres en 2017. Preguntada por si hay otros edificios en Valencia construidos con elementos similares, ha apuntado que lo desconoce pero que es posible y que es conveniente revisar este tema "por la seguridad de las personas".