"Lo que está haciendo Putin con Ucrania es un acto de genocidio y de terrorismo": el alcalde de Kiev hace balance de los dos años de conflicto
Kiev recupera población a pesar del miedo. Antes de esta guerra vivían 3,8 millones de habitantes, hoy son 3,5 millones, quinientos mil son desplazados del este del país que se refugian en la capital ucraniana, otros cientos de miles han vuelto tras unos meses refugiados en Europa
Enviado especial a Kiev (Ucrania)
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, critica la decisión del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, de sustituir al jefe del Ejército. "Tiene la facultad legal de hacerlo, pero puede ser un error y es inapropiado porque divide a la sociedad ucraniana", afirma en una entrevista concedida a la Cadena SER, coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala.
Más información
- La UE refuerza su apoyo a Ucrania cuando se cumplen dos años de la invasión con una donación de 50 vehículos
- "Muchos entraban en depresión por no poder expresarse": la salud mental de los refugiados ucranianos pasa a un primer plano
- Ucrania, en estado crítico dos años después del inicio de la guerra: "Cada vez que cruzo ese puente sigo sintiendo miedo"
"Solo hay dos opciones, o apoyar la democracia y la seguridad, o apoyar a un dictador con ansias expansionistas. Tenéis que decidir si estáis con la guerra o con la paz, elegir democracia o dictadura y por eso agradecemos a los socios internacionales que nos apoyan para resistir frente a los planes del dictador Putin", afirma Klitschko en su despacho junto a la plaza de la Independencia de la capital ucraniana.
"Hay muchos pueblos y aldeas que no existen"
800 edificios destrozados, más de 400 edificios civiles, más de 200 kievitas asesinados por los bombardeos en esos 24 meses sobre la capital ucraniana. "Atacar a mujeres, niños, ancianos, a civiles en general, es no respetar las mínimas reglas de la guerra. Todo lo que hizo Putin en Bucha, Irpin, Gostomel etc, va más allá. Es terrorismo y genocidio, hay muchos pueblos y aldeas que ya no existen, que han sido borrados del mapa de Ucrania por la acción criminal de Putin", denuncia el alcalde de Kiev en conversación con la Cadena SER.
"Hemos resistido hasta ahora ante el llamado mayor Ejército del mundo, pero sin ayuda internacional sería imposible hacerlo, por eso tienen que seguir apoyándonos, en lo armamentístico y en lo político, porque sin vuestro apoyo no podremos vencer en esta guerra. Nunca olvidaremos la ayuda que seguimos recibiendo del Gobierno de España y agradecemos a los españoles que acojan a los miles de compatriotas ucranianos que se han refugiado en España", agradece el excampeón del mundo de boxeo en los pesos pesados y que en junio cumplirá 10 años como alcalde de Kiev.
Criticó algunas decisiones de Zelenski
Es una de las pocas voces que se ha atrevido a cuestionar públicamente algunas de las acciones políticas y estrategias militares de Zelenski y de hecho, cuando le preguntamos sobre el cambio al frente del Estado mayor del Ejército que ha decidido recientemente el presidente ucraniano, Klitschko no duda "aunque tiene la facultad constitucional de hacerlo creo que ha cometido un error. Ahora es clave que la sociedad esté unida, el hasta ahora responsable del Ejército era muy popular para todos. Yo creo que es un error e inapropiado hacer ese cambio ahora, quitar a Zaluzhni, muy popular entre los soldados y la sociedad, puede ser un error estratégico (Zelenski destituyó al popular Valeri por el comandante Sirski)", critica el alcalde kievita.
"Entiendo que en Europa se hable de fatiga de la guerra o de cansancio sobre la situación en Ucrania, pero los primeros que estamos cansados de las bombas somos los ucranianos, así que tenemos que seguir resistiendo y luchando precisamente en este período de la guerra. Le pongo un ejemplo como antiguo campeón del mundo de boxeo; los combates duran 12 asaltos y muchas veces yo al noveno o décimo me sentía fatigado y pasaba por mi cabeza dejarlo, tu voz interna te dice que tienes que parar y rendirte, pero también sabes que tu rival puede estar igual o peor, no puedes olvidar que tu contrincante también puede pasar por cansancio o por un peor momento que el tuyo. Así que si lo comparo con la guerra te diré que no vamos a rendirnos ni abandonar. Putin debe estar muy cansado o fatigado si está pidiendo ayuda a países tan pequeños como Corea del Norte o Irán. Quizás él está más fatigado, y es una demostración de los problemas que tiene Rusia con el armamento", señala el alcalde de Kiev.
Reportaje EP113 | Ucrania en estado crítico 2 años después
"Esto le va a pasar factura a la sociedad rusa"
Para un antiguo deportista de élite, que ha recorrido el mundo con éxito y focos, le cuesta entender la "visión imperialista y cerrada de Putin y sus locuras". "Eso le va a pasar factura porque la sociedad rusa se va a preguntar por qué la economía les va tan mal y las grandes compañías se van de su país, por qué Putin ha vuelto a levantar un muro ante la comunidad internacional o por qué sus deportistas no pueden competir en el extranjero. Pero, la pregunta que más daño le va a hacer es la de las familias que se preguntan por qué murió mi hijo, mi marido etc, esas preguntas aparecerán en la sociedad rusa a pesar de la represión de Putin con actos criminales como la muerte en prisión de Navalni ", advierte Vitali Klitschko .
"Quiero agradecer mucho a cada español por la ayuda y la solidaria con Ucrania, pero será un error fatal pensar que esta guerra está muy lejos y no os va a tocar a alguno de vosotros. Esta guerra ya ha afectado a millones de europeos y quiero que piensen que la amenaza rusa ahora mismo sobre la mayor planta atómica de Europa, en Zaporiyia, donde ahora mismo está la línea del frente, es un peligro enorme para todos los europeos, esta guerra les incumbe a todos", alerta de nuevo el mandatario kievita, que suena como futuro candidato a unas elecciones presidenciales cuyo calendario está en suspenso debido al conflicto con Rusia.
Insiste Vitali Klitschko que "no se puede ser neutral en esta guerra, apoyar a Ucrania es garantizar la paz en toda Europa". "Os necesitamos a Europa como fuente democrática y ustedes a nosotros como el país más grande del continente", afirma en el encuentro de casi una hora con la Cadena SER.
Ucrania, en estado crítico dos años después del inicio de la guerra: "Cada vez que cruzo ese puente sigo sintiendo miedo"