La Aemet lanza avisos amarillos y naranjas por fuertes vientos, oleaje y lluvias en estas zonas del país
Los avisos naranjas por fenómenos costeros se extienden por gran parte de la costa española
Después de la primavera adelantada que llegó en las últimas semanas de enero y las primeras de febrero, el invierno ha vuelto a sentirse en todo el país esta semana. El paso de un sistema frontal atlántico dejará este domingo precipitaciones abundantes en el tercio noroeste y Pirineos y cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con nubosidad menos abundante cuanto más al sudeste.
Más información
Además del descenso térmico, se seguirán registrando fuertes rachas de viento en la mayor parte de España, con especial atención a las zonas costeras, donde el fuerte oleaje ya se ha dejado sentir durante todo el fin de semana, sobre todo en puntos de la costa cantábrica. Es también aquí, especialmente en Galicia, donde se registrarán las precipitaciones más persistentes durante toda la jornada. También lloverá en el noreste de Castilla y León -donde varias regiones se encuentran en aviso amarillo por precipitaciones- y el Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes.
Se librarán de la lluvia quienes estén en zonas más al sur del país o en la costa mediterránea. En las islas Canarias, por su parte, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, sin descartar precipitaciones débiles y poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el sur.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología avisan, sin embargo, de que, aunque aumentan las temperaturas de forma generalizada, se producirán heladas en las zonas de montaña del norte del país.
Las fuertes rachas de viento, protagonistas del domingo
Aemet alerta de intervalos de viento fuerte en litorales y zonas de montaña de la Península, cuadrante noroeste, sierras del tercio oriental y Baleares, así como de nevadas significativas en Pirineos. De hecho, la institución meteorológica ha establecido aviso naranja por fenómenos costeros en el litoral asturiano, así como en la costa coruñesa. También en Galicia, riesgo importante por fenómenos costeros en la zona de las Rías Baixas. El fuerte oleaje llegará también al litoral guipuzcuano y a la costa cántabra. En el sur del país, se mantiene el aviso también en la costa granadina y en el Levante almeriense. En Canarias, por su parte, soplará el alisio con intervalos de fuerte pero con tendencia a amainar.
También en el centro del país, especial precaución con las fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha anunciado el cierre del Retiro y otros ocho parques por meteorología adversa desde el mediodía de este domingo y hasta mañana ante la previsión de rachas de viento, que podrán llegar hasta los 64 kilómetros por hora a partir de las 18:00 horas, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).