A vivir que son dos díasCómicos
Ocio y cultura

Maca Gil, del equipo de 'Robot Dreams', ante la nominación al Oscar: "Es rompedor que no vaya a ganar la película de Disney"

La animadora dibujó el storyboard de la película de Pablo Berger que ha sido reconocida con un Goya y un Annie

La Tertulia de Cómicos | Todos de pie

La Tertulia de Cómicos | Todos de pie

44:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708763179253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maca Gil tiene 30 años y en menos de tres meses ha pisado las alfombras rojas de más renombre. La animadora madrileña ha elaborado los bocetos iniciales de la película Robot Dreams de Pablo Berger, que acaba de ganar un Goya, un Gaudí, un Annie y uno de los Premios del Cine Europeo. Y en pocas semanas puede ser galardonada con el Oscar a mejor película de animación. Gil cree que "es muy esperanzador que haya un resurgir de la animación 2D, y resulta rompedor que la película de Disney no haya entrado entre las nominadas porque suele ser la que gana siempre".

La huella de Maca Gil está en todos los frames de Robot Dreams. Bajo su responsabilidad recayó el esbozo del storyboard, es decir, la primera ilustración del guion. Gil recuerda que "fue muy emocionante dibujar los bocetos muy detallados para reflejar al máximo las expresiones de los personajes". La película es muda, por lo que todo el peso de la historia recae en la animación y la música. Berger ha realizado una adaptación de la novela gráfica de Sara Varon en la que han participado más de doscientos animadores. "Parece una historia infantil, pero tiene un mensaje desgarrador y adulto que te deja tocada", afirma la dibujante.

Mientras está a la espera de recibir el Oscar junto al equipo de Robot Dreams trabaja en un cómic de Spiderman para Marvel. Antes estuvo en D.C. y en la productora de animación Cartoon Saloon. Su formación la completó en el centro U-tad en Madrid, y a la meca de los grandes estudios ya ha llegado como profesional consolidada. La única gala a la que no acudirá será a la de los Oscar, las invitaciones había que pelearlas y son muchos animadores, pero nos adelanta que "ya hay una fiesta preparada, una watchparty, que ha organizado el consulado de España en Los Ángeles para La Sociedad de la Nieve y Robot Dreams". Para su propia celebración, en cambio, tendrá que conformarse con el glamur de un sofá a altas horas de la madrugada.

Maca Gil, del equipo de Robot Dreams, en los estudios de la SER.

Maca Gil, del equipo de Robot Dreams, en los estudios de la SER.

Toni Cuart

Toni Cuart

Es productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2021. También produce Lo Normal Podcast....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00