Sánchez anuncia la creación de un modelo de lenguaje de IA en las lenguas del Estado
El presidente del Gobierno ha anunciado la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial en la Mobile World Congress
Sánchez anuncia la creación de un Modelo de Lenguaje de IA en las lenguas del Estado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la tradicional cena de bienvenida de la GSMA a los asistentes al MWC, que empieza mañana en Barcelona. / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales de España. Lo ha dicho este domingo durante el discurso que ha realizado en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC) --que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona--, que se ha hecho en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
Sánchez ha explicado que para ello, el Gobierno colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha invitado a los países iberoamericanos para que se sumen a la iniciativa.
Felipe VI visitará a los valencianos tras el incendio
El rey Felipe VI, por su parte, ha dedicado "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio de los dos edificios de Valencia del jueves, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, y este lunes por la tarde estará en la ciudad con la Reina Letizia. El Rey está "conmocionado" por lo ocurrido y ha querido iniciar su discurso con el recuerdo a los afectados por el siniestro. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", ha dicho, y ha explicado que este lunes por la tarde estará junto a la Reina Letizia en la ciudad para compartir con los valencianos su duelo y su dolor, ha añadido textualmente.
También han participado en el evento de este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los alcaldes de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat, Jaume Collboni, y el director general de GSMA, Mats Granryd, y ha estado además el presidente de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.
Aragonès planta al rey
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este domingo a Cataluña como "tierra de oportunidades" y como referencia tecnológica gracias a su sistema universitario y de investigación y a eventos de primer nivel como el MWC, popularmente aún conocido como Mobile. A su llegada ha denegado el saludo al rey, como de costumbre, aunque sí ha saludado a Sánchez.
"Somos un nodo tecnológico reconocido internacionalmente, con infraestructuras tecnológicas y científicas de primer nivel", ha subrayado el president antes de citar casos de éxito como el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Sincotrón Alba o los proyectos relacionados con semiconductores, la descarbonización, la fotónica o la cuántica.
Buena parte de la posición alcanzada por Cataluña, ha añadido, se debe a "la excelencia de su sistema universitario y de investigación". Aragonès ha destacado el buen desempeño de la comunidad en sectores como los de los videojuegos, el comercio electrónico, las empresas emergentes, la industria 4.0 o la Inteligencia Artificial (IA). La relación de Cataluña con el congreso MWC la ha definido como "una historia de éxito" desde su aterrizaje en Barcelona, en 2006, al tiempo que ha augurado todavía "un gran futuro", puesto que está previsto que el evento siga en la ciudad como mínimo hasta 2030.
A los directivos asistentes les ha llamado a "confiar en Cataluña como tierra de oportunidades", pues este es el lugar idóneo para que "los proyectos más ambiciosos se hagan realidad". Ha dicho que la voluntad de Cataluña es, con "modestia y humildad", ayudar a "hacer que el mundo avance". También ha hecho mención a "los grandes retos globales" que la humanidad debe afrontar, entre ellos la crisis climática, origen de la "peor sequía de la historia" que atraviesa Cataluña, o la necesidad de "un mundo seguro en el que la paz y la democracia sean los fundamentos del futuro". Ante este escenario, ha dicho que sin ninguna duda "el progreso tecnológico debe ser nuestro aliado".