Sociedad | Actualidad

El Cabildo de Gran Canaria abre una investigación por el asalto de unos 'youtubers' a las dunas de Maspalomas

Se investiga un posible delito medioambiental por el acto promocional de un festival de música que consistía en buscar un maletín con 1.000 euros

El Cabildo de Gran Canaria abre una investigación por asalto de unos 'youtubers' a las dunas de Maspalomas / Twitter: @JuanmiGG_News

Madrid

La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria investiga una convocatoria publicitaria en el espacio protegido de las Dunas de Maspalomas en el que varias personas acudieron con palas para excavar y encontrar un maletín con 1.000 euros en el acto promocional del festival DN7 que se celebrará el 23 de marzo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Una acción promovida por una empresa de eventos para la promoción de los conciertos y sobre la que se ha iniciado una investigación con el acopio del material difundido en redes sociales y una visita de inspección del lugar afectado. Esta actuación se ha llevado a cabo tras tener conocimiento del acto promocional realizado en las dunas, consistente en la búsqueda de un maletín con 1.000 euros enterrado en un enclave del espacio protegido, el cual debía ser localizado según las coordenadas facilitadas por los publicistas que colaboran con la productora del evento. P

Las personas que participaron acudieron con palas para excavar en la zona de las dunas e intentar localizar la maleta con el dinero que se había anunciado. Con estos datos, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria están preparando el informe-denuncia, que será trasladado a la Fiscalía si se observa un delito medioambiental. La empresa organizadora del concierto contrató la promoción en redes a un grupo de creadores de contenido en redes sociales conocidos como Alvi_ent. Estos youtubers decidieron realizar esta acción sin tener en cuenta que se trata de un espacio protegido con un ecosistema único en Europa y muy frágil, donde habita una flora y una fauna peculiar.

De hecho, el espacio protegido abarca todo el territorio dunar y cuenta con tres zonas delimitadas: de uso general, de uso restringido y zona de exclusión. En todas ellas existe un régimen sancionador para las entidades que realicen actuaciones sin autorización, así como a las personas que participen en ellas. El Plan Director de la Reserva Natural contempla las condiciones y tipologías de infracciones en el citado espacio.

El propietario niega que se emplearan palas

El propietario de la empresa de publicidad, Javier Marrero, ha asegurado a EFE que la búsqueda se hizo con las manos, salvo tres personas que emplearon un sacho (azada), una pala mediana y una de plástico de playa.

Marrero ha señalado que las imágenes del chico que han sido difundidas en las redes sociales con el sacho y que han generado la alarma por el daño que se pudiera hacer a las dunas se han "magnificado", pues el joven cavó dos minutos y al final de la acción.

Este joven llegó acompañado de otro que llevaba una pala más pequeña y estuvieron cavando "muy poco tiempo y a poca profundidad", pues el maletín con el dinero estaba escondido a 10 centímetros de la superficie, ha indicado Marrero, quien además ha dicho que no llegaban a 30 las personas que participaron en la acción y que la búsqueda se hizo con las manos. Ha remarcado también que para ocultar el maletín en las dunas se emplearon las manos.

El propietario de la empresa de publicidad ha asegurado que la arena que se sacó se devolvió a su lugar, que quedó más limpio de como lo encontraron, y ha hecho hincapié en que no se invadió la parte donde está prohibido transitar. La zona elegida para enterrar el maletín no está protegida y por ella pasan diariamente miles de turistas, ha recalcado Marrero, quien ha insistido en que "en ningún momento se produjo daño alguno a las dunas y que la acción promocional duró menos de quince minutos". Ha aclarado también que ni la empresa organizadora del festival ni el Ayuntamiento han tenido nada que ver con la acción promocional.

Según el Cabildo, la empresa organizadora del concierto contrató la promoción en internet al grupo de activistas en redes sociales, que "decidieron realizar esta acción sin tener en cuenta que se trata de un espacio protegido con un ecosistema único en Europa y muy frágil, donde habita una flora y una fauna peculiar".

Esta no es la primera vez que se genera polémica por la peligrosa moda de colarse en lugares protegidos en Canarias, una práctica que también han llevado a cabo varios influencers y turistas en las islas, con infracciones graves al medioambiente que pueden suponer multas de hasta 600.000 euros.