Economía y negocios

El campo vuelve al campo: balance de la rebelión agrícola

Ya son varias semanas con el campo lanzándose a las calles para exigir que se cumplan sus reivindicaciones. Unas reivindicaciones que fueron asumidas en un principio por la ultraderecha y que ahora, una vez desinflada, son concentradas en su totalidad por las organizaciones mayoritarias que exigen un cambio estructural en la agricultura

El campo vuelve al campo: balance de la rebelión agrícola

El campo vuelve al campo: balance de la rebelión agrícola

20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709145624863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El campo lleva semanas tomando las calles y las carreteras para hacerse escuchar. Reducir la burocracia de la PAC, dejar atrás las pérdidas por la sequía y poner un coto a la entrada de productos extranjeros que no son sometidos, según dicen los agricultores, a los mismos controles que el productor interior. Con la ultraderecha desinflada y concentrada a través de plataforma 6F y con el calendario de protestas a punto de terminar, el campo se mantiene a la expectativa de lo que salga de la reunión de los ministros de la UE. Sobre la mesa de los ministros de la Unión Europea, hay un paquete que se pretende aprobar hoy de medidas a corto plazo, entre las que figuran las reclamadas por el Presidente Sánchez en carta a la CE. En ellas, se pide suspender durante 2024 los requisitos que hasta ahora eran imprescindibles para recibir ayudas de la PAC: rotación de cultivos, mantenimiento de superficies no productivas en ciertos regadíos y “laboreo vertical”; una forma de cultivo menos gravosa sobre el campo. A largo plazo, los ministros van a estudiar también otras medidas como ayudas financieras, reforzar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y simplificar las labores administrativas. Pese a que el debate está abierto, Bruselas ha sido testigo hoy de las protestas de los agricultores a las puertas de las instituciones, algo que ha pasado aquí en España hasta hoy mismo, y en el resto de Europa.

El campo vuelve al campo y la ultraderecha se desinfla en España

Está previsto que las protestas sigan en los próximos días, pero hoy ha sido una de las grandes fechas: "Hay que cambiar la PAC radicalmente. Y se cambia dejando al agricultor en paz y dejando al agricultor que haga lo que tiene que hacer, que es lo que sabemos hacer", comentaba Pedro Barto, ASAJA, en resumen del malestar general. Con lo acordado en Europa, las organizaciones han hecho balance positivo, al menos así lo indica Lorenzo Ramos, secretario general de UPA: "Estamos satisfechos de que se están abriendo expectativas que hasta ahora parecía que eran imposibles. Con el resultado del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, hoy parece que se abren cosas que esperemos que esta misma semana el propio ministro de Agricultura español nos cuente las organizaciones agrarias". Eso sí, el responsable de UPA apunta: "El campo tiene que volver al campo, lo que tenemos que hacer es trabajar en nuestras explotaciones, no tenemos por qué estar con los tractores todos los días molestando, pero llega un momento que es necesario hacernos ver".

Más información

Mientras tanto, la ultraderecha ha ido perdiendo fuelle, pese a que todo se canalizaba a través del altavoz de 6F durante los primeros días, su efecto se ha ido diluyendo, sobre todo después del espectáculo protagonizado en los alrededores del Wanda Metropolitano hace unas semanas junto a la Plataforma de Defensa del Transporte. “Os mató a pocos la ETA, hijos de puta”, gritaba a la policía nacional la representante de 6F, Lola Guzmán. De hecho, tal es el efecto, que los datos de las detenciones policiales lo confirman: el 60% de los detenidos en las protestas del campo se registraron en los cinco días de máxima actividad de la Plataforma 6F. Según los datos del Ministerio del Interior, de las 51 detenciones de manifestantes registradas en los 16 días que llevamos de movilizaciones, 31 (el 60%) se han producido entre el martes 6 de febrero (inicio de las protestas de la Plataforma 6F) y el sábado 10, cuando los sucesos en el Metropolitano. Desde el lunes 12 hasta hoy, con las principales protestas convocadas por ASAJA, UPA y COAG, se han registrado 20 detenciones (el 40% del total en el 68% de los días de movilizaciones).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00