Ciencia y tecnología

Un estudio liga el calor extremo con el aumento de partos prematuros y avisa: "Los servicios de salud tienen que prepararse"

Se ha llevado a cabo en el estado australiano donde está Sidney y ha revisado qué condiciones meteorológicas había cuando se produjeron más de sesenta mil nacimientos antes de tiempo

Imagen de archivo de un bebé prematuro en una incubadora. / Pixelistanbul

Madrid

El año 2023 ha sido el más cálido registrado hasta ahora en el planeta, según la Agencia meteorológica de la ONU y el sistema europeo Copernicus. El promedio de la temperatura mundial en 2023 fue de 14,98 grados, lo que supone 0,17 grados por encima del anterior récord, que data de 2016. El clima del planeta ya está casi un grado y medio por encima del nivel preindustrial. En este contexto las olas de calor son cada vez más frecuentes. Las noches toledanas han venido para quedarse.

Más información

En esas noches, el termómetro nos altera los ritmos circadianos y nos causa, entre otros síntomas, dificultades para respirar y cambios anómalos en la presión arterial. A las personas más vulnerables, entre ellas las embarazadas, les afecta todavía más. Ahora este estudio liga el calor -sobre todo en el tercer trimestre del embarazo- con los partos prematuros.

El estudio ha sido dirigido por el investigador Shanshan Li, profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la universidad australiana de Monash. Ha analizado 1,2 millones de nacimientos que se han producido en los últimos 20 años en Sidney y el estado australiano de Nueva Gales del Sur.

"Exceso de calor"

Se ha fijado, sobre todo, en los 63.144 partos prematuros que se produjeron en ese tiempo. Lo que hace el estudio es cruzar estos nacimientos con las jornadas en las que -tanto de día como de noche- se produjo un "exceso de calor". Para definirlo se estableció en "una temperatura trimestral superior al 95% del percentil de los últimos 20 años". En los últimos 20 años, este umbral se ha superado en muchísimas ocasiones en Australia.

La conclusión principal es que esos días de fuerte aumento de las temperaturas están claramente asociados con el riesgo de partos prematuros. Lo publica la revista JAMA Pediatrics y hace dos importantes apuntes para el futuro recordando que "la temperatura del aire, sobre todo durante la noche, afecta significativamente la salud, el sueño y el descanso".

Aviso a los servicios de salud

El primero es un aviso a los servicios de salud de todo el mundo: ante la evidencia del cambio climático y el hecho de que las temperaturas están subiendo en todo el mundo "deberían considerar prepararse para un aumento en los nacimientos prematuros a medida que nuestro clima se calienta".

El segundo es que el riesgo por temperaturas extremas "podría reducirse por el nivel de vegetación en los alrededores residenciales de una persona embarazada". Los autores consideran un "muy importante factor atenuante" de las altas temperaturas la presencia de árboles en las ciudades.

Para llegar a esta conclusión cruzaron los nacimientos y datos históricos de temperatura con imágenes de satélite de las zonas donde vivían las embarazadas. En ellas se veía el grado de cobertura arbórea y las zonas verdes que había donde habitaban.

Más violencia, menos sexo y poco rendimiento: así afecta el calor extremo a nuestro día a día

Más violencia, menos sexo y poco rendimiento: así afecta el calor extremo a nuestro día a día

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691564216_678_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La investigación señala que la exposición al calor extremo se asoció con un mayor riesgo de parto prematuro para todas las mujeres de todas las áreas geográficas estudiadas pero el profesor Li se fijó en que bajaba "ligeramente" entre las mujeres que vivían en zonas con más árboles y otras áreas verdes. El profesor añade que "es evidente que la vegetación tiene impactos positivos en la salud física y mental", por eso pide que "sobre todo en las ciudades, se integren estrategias urbanas de mitigación del calor, como el aumento de los espacios verdes". La planificación urbana puede mejorar la salud pública.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00