Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios | Actualidad

Así es el índice de precios de alquiler de vivienda que servirá para declarar las "zonas tensionadas" en las que se puede intervenir

El Gobierno pretende publicar este martes ese índice de referencia, que va a proporcionar un rango de precios máximo y mínimo en función de la zona y las características de cada vivienda

Así es el índice de precios de alquiler de vivienda que servirá para declarar las "zonas tensionadas" en las que se puede intervenir

Madrid

La Cadena SER adelanta el índice de precios de alquiler de vivienda que servirá para declarar las "zonas tensionadas" en las que se puede intervenir el mercado y que el Gobierno pretende publicar este mismo martes. Ese índice de referencia va a proporcionar un rango de precios máximo y mínimo que cada inmueble debería tener en función de la zona y las características de cada vivienda.

Más información

El índice se ha construido con la declaración de la renta de 2,5 millones de arrendadores y en su elaboración han trabajado los Ministerios de Vivienda y Hacienda, el Catastro, el INE, el Banco de España y el Colegio de Registradores.

¿Cómo funciona?

El índice proporciona un rango máximo y mínimo de precios en una zona determinada en función de las características de la vivienda, por ejemplo, no se publica el mismo precio si la vivienda tiene garaje o no, ascensor o no, reforma... Esos rangos son los que van a servir para determinar si el precio que se está cobrando es un precio de mercado o es especulativo.

Varios ejemplos tomados de ese índice de referencia:

  • Vivienda en Barcelona: En Travessera de les Corts, 251. El rango de precios al que debería estar ese alquiler es a un mínimo de 903 euros y a un máximo de 1.387 euros. Ahora vamos al mercado: ¿cuánto pide el casero? 2.508 euros, un 80% más de lo que debería costar. Hay claramente una posición especulativa en ese inmueble.
  • Vivienda en Madrid: Calle Alcalá 385. 62 metros cuadrados. La vivienda debería alquilarse entre 619 y 812 euros. A fecha de hoy está anunciada por 1.290 euros: el casero está pidiendo un 58% más de lo que vale el inmueble.
  • Vivienda en Valencia: 5º piso. 92 metros cuadrados. Debería alquilarse a entre 349 y 536 euros. En el mercado se están pidiendo 1.650 euros por esa vivienda, un 207% por encima de donde debería estar.

El índice marca esas dos cosas:

  • A los inquilinos: información para saber cuánto cuestan inmuebles similares en la misma zona, es decir, si les están cobrando de más.
  • A los gobiernos: para evaluar por unidades censales de hasta 500 habitantes si hay zonas de precios que cuestan más del 30% de la renta de sus habitantes, es decir, si pueden ser declaradas zonas "tensionadas".

Índice del alquiler: manual de instrucciones

¿Cómo se puede declarar una zona tensionada?

El índice se va a hacer público este mismo martes. Se publicará por resolución en el BOE el 12 de marzo, así que desde el 13 de marzo los gobiernos autonómicos pueden decretar zonas tensionadas en sus territorios.

Las autonomías deben enviar al Ministerio no sólo las referencias de precios tensionados. Recordemos que para declarar zona tensionada es necesario que ese inmueble se coma más del 30% de la renta de los inquilinos o en 5 años mantenga una subida tres puntos superior al IPC.

Además, las comunidades autónomas tienen que enviar un plan de ajuste para la corrección de esa situación de tres años, que puede incluir todo tipo de medidas, desde la congelación de precios, hasta la construcción de viviendas para el alquiler o la concesión de ayudas o cambios de fiscalidad también durante 3 años, prorrogable año a año a partir de ese plazo.

¿Qué efectos tiene?

  • Para un pequeño propietario ese rango de precios es informativo. Va a servir para determinar si el precio que se está cobrando es un precio de mercado o es especulativo.
  • Para los grandes tenedores ese rango es normativo, es vinculante. Los nuevos alquileres no podrán superar el límite máximo que fija ese Índice en zona tensionada.

Así que todo depende ahora de que las autonomías utilicen esa herramienta de precios. La herramienta está, pero la voluntad de usarla no tanto. Cataluña se descolgó anoche. Su consellera dijo que ellos quieren aplicar su índice propio que contemplaba 140 zonas tensionadas pero que fue declarado inconstitucional. Así que, que se use o no depende ahora de la voluntad de la Generalitat.

Asturias también ha mostrado su voluntad de declarar hasta 13 concejos como zonas tensionadas con Gijón y Oviedo al frente. Navarra también ha expresado su voluntad de hacerlo y Euskadi ha marcado 41 de sus 251 municipios como "zonas tensionadas".

Pero lo más significativo es quién ya ha dicho que no lo usará: Madrid. Las cifras que salen en este índice son mareantes:

  • Calle Elfo: 48% de sobreprecio.
  • Calle Alcalá: 58% de sobreprecio.
  • Calle González Soto: 72% de sobreprecio.

Hay tensión suficientemente clara como declarar zona tensionada pero el gobierno del PP en Madrid ha dicho que no lo usará. Así que el índice ahí va a servir para denunciar la falta de acción política cuando uno vea que le están cobrando de más sin que su gobierno autonómico intervenga. Efectivamente, la herramienta está. Usarla o no, depende ya de las autonomías.