Economía y negocios | Actualidad

El IVA de la luz volverá en marzo al 21%, tras un febrero de precios particularmente bajos

La subida del IVA se aplica a todo tipo de contratos de electricidad, aunque es de prever que los más afectados sean los consumidores con contratos en el mercado libre

Una persona cambia una bombilla. Recurso. / Thana Prasongsin

Madrid

A las puertas de que acabe febrero, el precio de la luz va camino de cerrar el mes a una media inferior a los 42 euros por megavatio/hora, su precio más bajo en tres años, lo que motivará que en marzo la electricidad vuelva a ser gravada con un IVA del 21 %, frente al 10 % actual.

Más información

El precio de la electricidad en el mercado mayorista durante este febrero está siendo particularmente bajo, gracias a una climatología intensa en sol y sobre todo en viento, con muchas horas en las que el coste era cero y con precios medios diarios que durante la última semana no han superado los diez euros.

Para mañana, miércoles -el penúltimo día del mes-, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o pool subirá hasta los 9,35 euros por MWh, aunque se mantiene en los precios mínimos de la última semana, y seguirá teniendo un precio de cero euros en algunos tramos horarios.

Así, y salvo mayúscula sorpresa, el precio medio de la electricidad en el pool acabará febrero muy cerca de los 41,245 euros por MWh, frente a los 132,7 de hace un año, o a los 74 del pasado enero.

Se trata del mes más barato desde febrero de 2021, cuando el precio medio en el mercado mayorista fue de 28,5 euros. Un mes después, en marzo, el precio medio fue de 44,45 euros y a partir de entonces la electricidad comenzó a encarecerse hasta el máximo histórico de marzo de 2022, coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania.

Un 93 % más barata que hace un año

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), aunque la luz subirá mañana un 155 % en comparación con los 3,66 euros/MWh que cuesta este martes, no se aleja tanto de los niveles mínimos anuales, con su punto más bajo el pasado domingo, con 3,06 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio más alto de la luz se registrará mañana entre las 20:00 y las 21:00, con 66,96 euros/MWh, en tanto que el precio más bajo será de 0 euros/MWh entre las 11:00 y las 17:00.

Además, la electricidad será un 92,9 % más barata que hace un año, cuando se pagó de media 132,68 euros/MWh, precio superior al máximo anual alcanzado en 2024 hasta la fecha, con 113,83 euros/MWh.

La luz sigue siendo más barata en España que en el resto de los mercados eléctricos europeos, ya que en Francia, la media para este miércoles será de 66,7 euros; en Alemania, de 71,82; en Italia, de 84,53; y en el Reino Unido, de 60,77 libras/MWh (70,94 euros).

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado este martes a este respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Península Ibérica cuenta con un elemento diferencial respecto al resto de la Unión Europea gracias a la alta penetración de renovables, que ya está teniendo "efectos claros".

Regresa el IVA al 21 %

Esta fuerte bajada va a favorecer que el precio medio de la electricidad vaya a terminar febrero casi con toda certeza por debajo de los 45 euros por MWh, el tope establecido para recuperar el IVA del 21 %.

Hace dos meses, el Gobierno prorrogó la rebaja fiscal en el recibo de la luz que se impulsó a raíz de la subida de precios generada tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, del que acaban de cumplirse dos años.

La norma establecía el IVA de la electricidad pasaría del 5 % en el que se encontraba entonces al 10 % y que ahí se mantendría durante todo el año 2024.

Sin embargo, se añadió la salvedad de que cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación fuera inferior a los 45 euros por MWh.

El ministro Cuerpo ha explicado también hoy que las medidas que se diseñaron en su día "con una condición asociada a la evolución de los precios, es decir, de la urgencia del shock de la inflación en materia energética", deben "seguir su curso".

Las condiciones meteorológicas previstas para los pocos días que quedan de febrero no hacen prever incrementos que puedan elevar la media del precio de febrero por encima de los 45 euros.

La subida del IVA se aplica a todo tipo de contratos de electricidad, aunque es de prever que los más afectados sean los consumidores con contratos en el mercado libre -generalmente con tarifas fijas, puesto que quienes tienen tarifa regulada -entre ellos las rentas más bajas y las familias numerosas- verán esta subida amortiguada por los bajos precios.

Además de la meteorología, que favorece la generación de energía eólica y fotovoltaica -más baratas que otras fuentes energéticas-, también ayuda el abaratamiento del gas natural y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), dos variables que también tienen mucho peso en la estructura de fijación de precios.