Sociedad

"Es muy importante": la Guardia Civil te explica qué hacer si encuentras esto al llegar a casa

Gracias a ello podrás preservar las posibles huellas del delito

Una puerta completamente destrozada. / Guardia Civil

Madrid

La Guardia Civil ha vuelto a aprovechar su influencia en redes para explicarnos qué hacer en momentos de máxima tensión cómo puede ser la gestión de un robo en casa. Durante estos últimos años, el instituto armado nos ha mostrado algunas de las técnicas más habituales de los cacos para acceder a las viviendas sin hacer el mínimo ruido. Desde colocar pequeños testigos que les ayude a saber si te has marchado de vacaciones hasta utilizar técnicas de lo más versátiles como el topolino, con las que podrán acceder a tu casa en cuestión de minutos sin levantar ningún tipo de sospecha.

Más información

Sin embargo, no todos los ladrones son así. También podemos encontrar a otro tipo de cacos que recurren a la brutalidad para realizar intervenciones relámpago y robar todo lo que puedan en el menor tiempo posible. ¿Alguna vez te habías preguntado cómo gestionar una situación de estas características? La Guardia Civil responde a esta pregunta en uno de los últimos post publicados en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), donde explica qué tenemos que hacer y qué no en caso de vernos en un escenario así.

Qué hacer si te encuentras la casa así

En primer lugar, la Guardia Civil recomienda no acceder a la vivienda en caso de que observes cualquier tipo de indicio de violencia en la mima: "Si al llegar observas indicios de violencia: No entres". Tampoco toques nada ni muevas ningún objeto que haya podido ser manipulado de su sitio. Todo ello para que el Instituto Armado pueda llegar al lugar de los hechos y recabar la mayor cantidad de datos posible acerca del atraco: "Es importante preservar las posibles huellas del delito".

¿Y qué debemos hacer entonces? Antes de entrar si quiera a casa, y si ves que la puerta ha sido forzada, ponte en contacto con la Guardia Civil a través del 062 o con la Policía Nacional en el 091: "Avísanos de inmediato". Como te hemos explicado antes, cualquier pista puede ser determinante para dar con los posibles ladrones, por lo que se recomienda dejar todo en su posición natural y no tocar nada para evitar que nuestras huellas acaben tapando las de terceras personas que hayan podido manipular estos mismos objetos durante el golpe en cuestión.

Qué hacer si me encuentro un testigo en la puerta

¿Y si la puerta no está destrozada, pero hay un pequeño testigo en uno de los laterales? Como te hemos contando antes, los ladrones cuentan con técnicas de lo más rudimentarias para saber si estás en casa. Entre ellas colocar un pequeño hilo en tu puerta o un trocito de plástico transparente. En caso de que te hayas encontrado con algo así recientemente, no toques nada y avisa a la policía.

Así lo cuenta la Policía Nacional en su cuenta de X, donde pide dejemos todo tal cuál está y que les avisemos para que se encarguen de la situación. De esta manera, podrán analizar el escenario en cuestión y trazar un plan para dar caza a los cacos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00