"Mentiroso y desmesurado": Luis García Montero denuncia lo que se encontró en un restaurante
"Cuando estaban en el poder, contemplaban gélidos y silenciosos las oscuridades de su política. Ahora que están en la oposición, viven acalorados, dispuestos a crisparlo todo"
Luis García Montero: "Mentiroso y desmesurado"
Madrid
He estado esta semana de trabajo por varias ciudades de Brasil. En Curitiba inauguramos en el Instituto Cervantes la Biblioteca Rosalía de Castro; en Porto Alegre la Biblioteca Rosa Chacel y en Recife convocamos una reunión en la Biblioteca Carmen de Burgos. Hemos hablado de cultura, de valores, de la importancia que el feminismo y la igualdad tienen hoy en las apuestas por la democracia, la hermandad iberoamericana, el futuro de España y de Brasil. Y claro está, también hemos hablado de fútbol, de los gritos racistas contra Vinicius y de la muy interesante sentencia judicial sobre el consentimiento en el juicio por violación a Dani Alves.
En Brasil, las negociaciones con el aire acondicionado son importantes. De golpe, se pasa del calor al frío y del frío al calor. El domingo bajé a desayunar al restaurante de un hotel de Sao Paulo y me encontré las mesas, la cafetería y la avenida Paulista invadida por los seguidores de Bolsonaro. Con la bandera de Brasil como propiedad privada y convertida en camiseta, salen a la calle para apoyar a su expresidente. Cuando estaban en el poder, contemplaban gélidos y silenciosos las oscuridades de su política. Ahora que están en la oposición, viven acalorados, dispuestos a crisparlo todo.
Me subo en cuanto puedo para refugiarme en mi habitación. En la pantalla del televisor, habla Donald Trump con su populismo mentiroso y desmesurado. Son las relaciones internacionales que ahora se extienden por el mundo. Y me convenzo de que cada vez es más importante tomarse en serio la educación, la cultura, las palabras de Rosa Chacel, Rosalía de Castro o Carmen de Burgos.
Luis García Montero
Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador,...