Musica | Ocio y cultura

Miriam Rodríguez: "Me he decepcionado y me han dicho que no tantas veces, que he tenido que reinventarme"

La cantante acaba de publicar 'Líneas rojas', su tercer álbum tras pasar por 'Operación Triunfo'

Madrid

Miriam Rodríguez entró al salón de toda España como concursante de 'Operación Triunfo 2017' en la edición que marcó el regreso de uno de los programas de televisión más famosos del país. Pero mucho antes, la gallega ya se había iniciado en el mundo de las artes escénicas como cantante, en bodas y eventos, y como actriz. Una profesión por la que luchó mucho en sus inicios y que le costó mucho trabajo e incluso tiempo de su adolescencia.

Más información

En 2024, la artista publica el que es su tercer álbum, 'Líneas rojas', con el que se reinventa y que pone un punto y seguido en su carrera para renacer con ritmos y estilos que representan a la Miriam de ahora. No es que sus otros dos discos, 'Cicatrices' y 'La dirección de tu suerte' no le representen, si no que ahora hay otra persona detrás de esta nueva música.

"Más que líneas rojas concretas, ha habido muchas cosas en las que muchas veces no he sabido ponerle nombre y muchas veces no he sabido enfrentar o enfocar de la manera correcta y he aprendido a decir que no en el camino, ¿sabes? Y también que no es malo saber decir que no, sino que hay que saber la manera en la que lo dices y por qué", asegura la artista en una entrevista para la Cadena SER.

Rodríguez asegura que 'Líneas rojas' es un disco que le ha "cambiado la vida en todos los sentidos", incluso antes de haber salido a la luz. "Me siento renovada, sabes? Ha sido también el disco que me ha hecho como recuperar la emoción, la motivación, la ilusión en muchos sentidos a la hora de ser creativa", añade.

'Operación Triunfo' y sus "turbios" inicios en la música

"OT' es una cama elástica que de repente te posiciona en el mundo profesional. Es todo lo que tú venías buscando, pero de repente te encuentras en un mundo que en muchos aspectos no tiene nada que ver con lo que tú te imaginabas y es complejo de gestionar. Y recuerdo el inicio bastante turbio, bastante complejo, sobre todo porque yo era una artista que tenía claro que quería escribir mis propias canciones, que tenía claro hacia dónde quería ir y quizá la gente que me rodeaba no lo tenía tan claro como yo", ha subrayado.

A su salida del programa, Rodríguez asegura que salió "desdibujada" y sin saber muy bien qué camino quería seguir una vez puso el pie fuera de la academia tras varios meses aislada del exterior. "Me afectó en muchos sentidos de hacia dónde voy, si yo sé hacia dónde quiero ir y lo que quiero hacer, pero siento que el de al lado no tiene claro a dónde voy ni lo que quiero hacer. Al mismo tiempo muy confusa, porque hay mucha expectación, hay mucha opinión externa y tampoco hay una apuesta clara por ti ni por tu proyecto de inicio", añade.

"El cronómetro que hay cuando tú sales de esa academia muchas veces no puedes decidirlo al 100%, porque esto funciona así. Ese funcionamiento es el que tú has firmado antes de entrar. No puedes ir en contra de eso. Tú has decidido estar ahí, tú has decidido meterte ahí, te lo han dicho antes de entrar, entonces, es lo que hay, ¿no?", añade, sobre las condiciones que marcan y que los artistas firman antes de entrar a concursar.

"Me he decepcionado tantas veces que me he cansado y he tirado por otros caminos"

"Me he vuelto una tía de proyectar", asegura Miriam, al hablar de 'Tes que ser de aquí', una de sus nuevas canciones incluida en 'Líneas rojas' y que ha gustado mucho entre sus seguidores al estar en gallego y tener un estilo completamente rompedor y fresco. ¿Por qué no vamos a trabajar para ello? Si luego es que no, ya no me voy a decepcionar. Me he decepcionado tantas veces en estos estos seis años que no pasa nada", asegura.

Y a pesar de las decepciones con la industria musical, Miriam asegura que piensa trabajar "para que las cosas cada día vayan mejor". "Que todo lo que yo le ofrezca al público que ha sido fiel y que me paga las entradas y los discos esté a la altura. Y ese es mi único objetivo", subraya.

"Ojalá poder vivir de la música toda mi vida"

"Ojalá poder vivir de la música toda mi vida. No sé si podrá ser, porque la vida me ha enseñado que te da un revés de un día para otro y tú no sabes lo que va a pasar mañana. Pero tampoco me puedo atormentar con el futuro, ni ni me pueden atormentar los objetivos, porque esa no es la manera de evolucionar, de crecer. No me puedo privar tampoco de tener la ilusión de petar a una puerta y que me digan que no. Sí que es verdad que me ha decepcionado tantas veces que me he cansado y llega un punto de 'ya no quiero petar aquí, a esta puerta", asegura.

"Me han dicho tantas veces que no, que me he cansado y por eso he tirado por otros caminos. Y ha sido la manera de reinventarme, de llegar a donde estoy. Pero sin embargo, sí que me he vuelto una tía de 'Proyecta, Rodríguez, proyecta'. Y es mi lema", dice, muy orgullosa de su evolución en estos seis años de carrera en solitario.

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00