Ciencia y tecnología | Actualidad

Probamos el OnePlus 12R: esto es lo que más nos ha gustado del teléfono móvil (y lo que menos) tras una semana de uso

La línea R de One Plus llega por primera vez a España

OnePlus 12R. / OnePlus

Madrid

La línea R de los teléfonos móviles OnePlus ha llegado por primera vez a España. Durante estos últimos años, la compañía ha reservado estos productos únicamente a los países asiáticos. Principalmente a China e India, pues son dos de sus mercados principales. ¿Y qué les ha hecho cambiar de opinión? Probablemente el hecho de poder hacerse un hueco en la gama alta del sector con un teléfono móvil que cuenta con características de lo más interesantes. Mientras que las compañías se centran en la gama media y la gama premium, la firma asiática aspira a hacerse un hueco en un mercado cada vez más comprimido.

Más aún teniendo en cuenta que su teléfono principal, el OnePlus 12, puede llegar a ser demasiado costoso para gran parte de la sociedad. En el momento en el que se escribe esta review, el teléfono móvil está a la venta por 969 euros. Mientras tanto, este OnePlus12R sobre el que escribimos a continuación cuesta 699 euros. Cerca de 300 euros de diferencia que pueden desequilibrar la balanza a favor de este nuevo dispositivo sobre el que te hablamos a continuación, pues cuenta con características de lo más interesantes para un teléfono de este rango de precios.

Así es el OnePlus 12R

Lo primero que nos llama la atención del dispositivo nada más sacarlo de su caja es la cantidad de complementos que encontramos en su interior. Acostumbrados a que ya prácticamente no venga ni tan siquiera el cargador, sobre todo en teléfonos móviles de compañías punteras como Apple y Samsung, la firma china incluye numerosos alicientes en el packaging original. Desde un cabezal de 100 vatios hasta un cable USB-C que se muestra más robusto que nos convencionales. A esto hay que añadirle una serie de pegatinas y una tarjeta Red cable club, mediante los que la compañía quiere hacernos partícipes de su ecosistema.

Tras sujetar por primera vez el teléfono móvil con nuestras manos notamos que es un dispositivo con unas dimensiones bastante grandes (163.3 x 75.3 x 8.8 mm), pero que tampoco pesa demasiado (207 gramos). Además es bastante ergonómico gracias a su pantalla curva, por lo que se convierte en un dispositivo mucho más manejable de lo que podíamos intuir tras echarle un primer vistazo al dispositivo. En la parte delantera nos encontramos con una pantalla Amoled de 6,78 pulgadas que, como hemos explicado anteriormente, se caracteriza por sus curvas pronunciadas. Al darle la vuelta nos encontramos con un diseño bastante similar al del OnePlus 11, en el que destaca un gran módulo circular para las tres cámaras del dispositivo. Por lo tanto, el diseño se convierte en uno de los puntos fuertes de este teléfono móvil.

Lo mejor: pantalla y rendimiento

Una de las cosas que más nos gusta de OnePlus desde sus inicios es que sus teléfonos móviles apenas tienen bloatware. Después de completar la configuración inicial del dispositivo, el teléfono no incorpora demasiadas aplicaciones preinstaladas. De hecho, la mayoría de ellas se almacenan en una carpeta, donde podremos encontrar la tienda oficial de One Plus, la aplicación de su comunidad u otra tan interesante como un mando a distancia que ha funcionado bastante bien con los distintos televisores con la que los hemos probado.

¿Cuál ha sido la primera experiencia? En lo que respecta a la calidad de la pantalla, bastante notable. A pesar de que no tiene tanto brillo como otros modelos, se defiende bien tanto en interiores como en exteriores. A esto hay que sumarle unos colores de lo más vivos que, unidos a la resolución 1,5K del teléfono móvil, nos permite disfrutar de una gran experiencia audiovisual. En lo que respecta al corazón del dispositivo, el OnePlus 12R viene equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, 16 GB de memoria RAM y 256 de almacenamiento. A pesar de que no son las características más punteras del mercado, pues ya podemos ver teléfonos móviles con el Snapdragon 8 Gen 3, lo cierto es que cumple con creces hasta nuestras necesidades más exigentes.

Destacamos: gran autonomía y carga ultrarápida

Le hemos enfrentado a largas sesiones tanto de contenido en streaming como de videojuegos y no se recalienta. De hecho, es un dispositivo que viene muy bien si te gusta jugar con el teléfono móvil, pues cuenta con un sistema de refrigeración (Cryo-Velocity) que te permitirá jugar todo el tiempo que quieras sin ningún problema. A esto hay que añadirle otros detalles como el motor Trinity Engine, diseñado para potenciar el rendimiento del software, y otros detalles para el modo juego como las tecnologías HyperTouch, HyperBoost e HyperRender. El primero de ellos te ayudan a ser más preciso, el segundo a garantizar la estabilidad del juego y el tercero a ofrecerte la mejor calidad de imagen en cada situación. Por lo tanto, y a pesar de que no es un teléfono gaming per se, lo cierto es que se comporta de fábula a nivel de rendimiento tanto en servicios de streaming como en videojuegos.

Otro de los grandes alicientes de este teléfono móvil, principalmente para aquellas personas a las que les encante consumir contenido en streaming y jugar a videojuegos es su autonomía. El OnePlus 12R incorpora una batería de 5.500 miliamperios con los que podrás aguantar hasta el final del día sin la necesidad de cargar el móvil. A esto hay que añadirle que tiene una carga ultra rápida de 100 vatios, con la que podremos cargar el dispositivo de 0 a 100% en menos de media hora.

A mejorar: las cámaras

El OnePlus 12R cuenta con un total de tres cámaras en la parte trasera del dispositivo. La primera de ellas es un sensor de 50 megapíxeles, la segunda una cámara ultra gran angular de ocho megapíxeles y la tercera una cámara macro de dos megapíxeles. A pesar de que la compañía siempre ha caracterizado por montar cámaras de gran calidad en sus dispositivos, consideramos que en esta ocasión se han quedado un paso atrás de sus competidores. Tan solo hay que compararlo con su hermano mayor, quien nos ofrece una configuración mucho más ambiciosa.

Sin ser malas cámaras ni mucho menos, pues se defienden muy bien en todas y cada una de las pruebas realizadas, notamos que la compañía ha prevalecido el rendimiento del dispositivo por encima del apartado fotográfico a la ahora de ahorrar costes. A pesar de que el sensor principal rinde a un gran nivel, especialmente en escenarios luminosos, el teléfono se resiente tanto en situaciones de baja luminosidad como con el macro.

Valoración

Por lo tanto, el OnePlus 12R es un teléfono móvil que ofrece algunas de las características más punteras del mercado a un precio considerablemente menor al de los dispositivos de gama premium. Destacamos principalmente tanto la pantalla como el rendimiento del teléfono móvil, sin duda alguna dos de sus puntos fuertes, y también la batería. No solo por su autonomía de 5.500 miliamperios, que también, sino por esa carga de 100 vatios que nos permitirá cargar nuestro móvil al 100% en menos de media hora. Todo ello por 699 euros, un precio mucho menor en comparación tanto con su hermano mayor como con el resto de dispositivos de la gama alta y premium del mercado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00