Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad | Actualidad

Qué son los trips, los insectos que se comen tus plantas, y cómo combatirlos

Tienen un tamaño minúsculo y la fea costumbre de chupar la savia de las plantas

🦟 Trips: insectos que impiden que las plantas tengan flores | Meterse en un jardín, con Eduardo Barba

Suele ser más común como plaga de invernaderos de plantas hortícolas, desde luego. Pero, a veces, también puede afectar a nuestras plantas domésticas. Si alguien tiene gladiolos, por ejemplo, es posible que sepa de qué hablo, ya que esta planta bulbosa de flores increíbles se suele ver afectada por los trips.

¿Qué son los trips?

Es un conjunto de insectos que pertenecen a distintos géneros. Pero todos tienen un tamaño minúsculo, la gran mayoría suelen ser negruzcos o amarronados y tienen la fea costumbre de chupar la savia de las plantas.

¿Son tan pequeños que cuesta verlos a simple vista?

Sí, porque muchas especies de trips tienen solamente un milímetro de longitud, así que hay que tener buena vista para verlos.

¿Cuál es el daño que provocan a las plantas?

Con su aparato bucal minúsculo raspan la superficie de las hojas, para que fluya la savia de la planta. De ahí obtienen su alimento, de la savia azucarada de las plantas. Cuando pensamos que una sola planta puede tener cientos o miles de estos pequeños vampiros, es fácil comprender que la planta se puede debilitar en extremo.

"Trips", los devoradores de plantas

¿Atacan solamente a las hojas?

No, no solo, sino también a las flores y a los capullos, consiguiendo incluso que la flor o el capullo se pierda. En general, les encantan los tejidos más tiernos, puesto que es ahí donde hay más afluencia de savia y es donde les cuesta menos raspar la superficie de los tejidos para derramar la savia. El dendrobium que tenemos en la SER no ha florecido como debía por culpa de los trips y las hojas no tienen un verde uniforme. Las decoloraciones en las hojas son debidas a la acción de sus minúsculas bocas raspando su superficie.

¿Se recuperará el color de las hojas dañadas?

No, una vez que se produce el daño, ese daño permanece

¿Cómo eliminamos los trips?

En nuestro caso, simplemente con lavados. Con un pulverizador con solo agua, los fui lavando. Dejaron de estar presentes, así que no hizo falta pasar a mayores.

Y si el agua a presión no hubiera sido suficiente, ¿qué podríamos hacer?

Se puede probar con la aplicación de jabón potásico, que se puede comprar en los centros de jardinería y en las tiendas especializadas de productos fitosanitarios. Si tampoco sirviera, se puede aplicar un insecticida derivado de piretrinas naturales. Pero siempre se debe comenzar por lo menos agresivo, como el agua o el jabón potásico.

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador...