Internacional

Rusia condena a un ganador del Nobel de la Paz por criticar la invasión de Ucrania

Oleg Orlov fue el director de la organización "Memorial" y había sido procesado por su oposición a la acción del ejército ruso

Un policía ruso esposa a Oleg Orlov después de conocerse el veredicto en su contra / SERGEI ILNITSKY EFE

Las autoridades rusas siguen estrechando el cerco sobre todas las voces opositoras al régimen de Vladimir Putin y a la invasión de Ucrania. Mientras Moscú sigue recibiendo una oleada de repulsa por parte de la comunidad internacional por la muerte rodeada de incógnitas del líder opositor Alexei Navalni, hoy la Justicia rusa ha condenado a Oleg Orlov, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2022, a una pena de dos años y medio de cárcel.

Orlov fue el dirigente de la organización "Memorial", que investigó los crímenes cometidos durante las décadas de gobierno de la Unión Soviética, y que fue galardonada con el Nobel hace dos años después de ser desmantelada por las autoridades rusas. También ganó el Premio Sájarov en reconocimiento a su labor a favor de los derechos humanos, y ha sido una de las voces críticas tanto con el Kremlin como con algunos de los aliados más cercanos a Putin, como el líder checheno Ramzan Kadirov.

No me arrepiento de nada

—  Últimas palabras de Oleg Orlov en su juicio contra él

Desde marzo de 2023 Orlov estaba bajo la investigación de las autoridades rusas acusado de desacreditar al ejército ruso. Previamente ya había sido multado en dos ocasiones por el mismo motivo, sancionado por el Código Penal ruso. Los investigadores se remiten a un artículo publicado por Orlov en Facebook y después en medios internacionales en el que describía la invasión de Ucrania como una "guerra brutal que consiste en el asesinato masivo de personas y la destrucción de las infraestructuras, la economía y la cultura de un país maravilloso".

El propio Orlov ha interpelado al tribunal que le juzgaba preguntándole si no temían en qué se estaba convirtiendo Rusia. El activista les preguntaba si no estaban asustados de que "sus hijos y sus nietos fueran a vivir en este absurdo, en esta distopía. ¿No se dan cuenta de que tarde o temprano la máquina de la represión aplastará a quienes la manejaban previamente?".

Orlov siempre ha defendido su derecho a expresarse libremente, lo que ha conducido a que la represión contra él fuera cada vez mayor. Este mismo mes fue calificado como "agente extranjero" por el gobierno ruso y finalmente ha sido condenado a prisión y cumplirá su pena en una cárcel sometida al régimen penitenciario general.

Premiados en prisión

Con la condena a Oleg Orlov se da la circunstancia de que los dos últimos ganadores del Premio Nobel de la Paz van a estar encarcelados. Además del activista ruso, también cumple pena de cárcel en su país la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada en el año 2023.

Más información

Además, el ganador del año anterior a Orlov, el también ruso Dmitri Murátov, ganador del Premio Nobel en 2021, está también en el punto de mira de las autoridades rusas. Murátov decidió donar el dinero de su premio a UNICEF para que lo destinara a los niños ucranianos afectados por la guerra y ha sido incluido en la lista de "agentes extranjeros" con la que las autoridades rusas apuntan a disidentes y opositores.

Rusia avisa a los opositores

En paralelo a esta decisión judicial, se suceden las críticas a Putin por la muerte del opositor Alexei Navalni, sobre todo después de los vídeos publicados tanto por la mujer del líder opositor como por una periodista amiga suya en la que acusan directamente al presidente ruso de ordenar su asesinato.

Distintos movimientos opositores planean manifestarse a mediados de marzo, coincidiendo con las fechas en las que se van a celebrar las elecciones presidenciales en Rusia. El Kremlin ha avisado ya este martes a quienes planeen salir a la calle que las protestas tendrán consecuencias legales para quien participe en ellas. Además, el gobierno ruso ha negado que Navalni fuera a ser intercambiado por un sicario aliado de Putin tal y como el entorno del líder opositor ha asegurado en las últimas horas.

La UE apunta a sanciones contra los responsables de la muerte de Navalni
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00