La asistencia a salas de cine crece por tercer año consecutivo
Un total de 77,8 millones de espectadores acudieron a los cines en 2023, un 26% más que en 2022, pero aún lejos de las cifras prepandemia pese a haber más salas abiertas que en 2019
Madrid
Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine ha aumentado respecto al periodo anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% más que en 2022. Sin embargo, pese a haber más cines abiertos que antes del confinamiento, las cifras medias de asistencia no alcanzan aún a las cifras prepandemia. Los datos provienen del dossier anual 'Las salas de Cine: Datos 2023' que la Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya han presentado esta mañana en el Cine Mooby Balmes de Barcelona.
El dossier, una completa radiografía sobre la situación actual del sector, cifra en 751 el número de cines abiertos en 2023, cantidad superior a los 723 que había en 2019 antes de la pandemia. Aún con ello, pese a que la asistencia a salas se incrementó por tercer año consecutivo respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77,8 millones de espectadores (un 26% más que en 2022), sigue habiendo una diferencia en la cifra media de asistencia de antes de la pandemia (2015-19) de un -24%.
El fenómeno Barbenheimer, la coincidencia en la cartelera de Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan, marcó el año en las salas. El dossier indica que la coexistencia de estas obras generó hitos relevantes como el mejor fin de semana del año en cartelera (21 al 23 de julio) con 11.5 millones de euros de recaudación, mejor día del año (26 de julio) con más de 900.000 espectadores en un solo día y el segundo mejor verano de la última década. Super Mario Bros. La película y Avatar: El sentido del agua también dejaron una importante huella en la taquilla española al superar ambas los 20 millones de euros de recaudación. Con respecto al cine español, Campeonex de Javier Fesser se alzó como la película más vista en salas de cine con casi dos millones de espectadores. Le siguieron 8 apellidos Marroquís, Vacaciones de Verano, Momias y Vaya vacaciones.
Con 15.2 millones de espectadores, la Comunidad de Madrid lidera el ranking de las Comunidades Autónomas con mayor número de espectadores, seguida de Cataluña, con 13.7 millones de espectadores y Andalucía, con 11.6 millones de espectadores. La Fiesta del cine, una acción propuesta por el sector de las salas de cine para fomentar la asistencia como un hábito social y cultural, atrajo en 2023 a 2.1 millones de espectadores. Además, FECE indica que por primera vez y gracias al impulso del Ministerio de Cultura, el sector contó con dos campañas adicionales para fomentar la asistencia a salas de cine entre el público joven y senior con un impacto positivo en el sector.
Por un lado, el Bono Cultural Joven, sus usuarios eligieron las actividades culturales fuera del hogar, como el cine, el teatro o la música como su opción favorita, con un 48.7% de las compras y un 58.7% del gasto, por encima de otras alternativas como la compra de bienes culturales o la suscripción a plataformas de contenidos. Por su parte, Cine Senior, la campaña dirigida a fomentar la asistencia al cine de las personas mayores de 65 años, contó en su primera edición con 924.724 espectadores, con octubre como el mejor mes de la campaña (205.609 espectadores) y el 28 de noviembre como el mejor día (53.756 espectadores). Napoleón, Los asesinos de la luna, 8 apellidos marroquís, Oppenheimer y Campeonex fueron las principales películas elegidas por los mayores de 65 años y Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana los territorios con mayor afluencia de la campaña.
FECE señala que Cine Senior ha tenido un impacto notable en el sector ya que los martes, principal día de aplicación del precio especial para los mayores, han crecido un 49.6% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo además el día de la semana que mas crece. Italia y España lideran a nivel europeo el crecimiento de los principales países europeos con incrementos del 61.6% y 26% respectivamente. Francia, con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido, con un 5.4%, rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 aunque mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia.