Hora 14Hora 14
Economía y negocios

España, líder en puntualidad aérea

Algunos de los aeropuertos nacionales, como Barajas, El Prat o Mallorca, mantienen unos buenos índices de puntualidad a nivel mundial

Llegada de un avión al Aeropuerto de Palma de Mallorca. / CATI CLADERA EFE

Madrid

Después de un año récord para el turismo en el que nos han visitado más de 85 millones de turistas, la mayoría de ellos vía transporte aéreo, le podemos pasar el escáner a la puntualidad de algunos de nuestros aeropuertos más importantes. El año 2024 ha empezado también batiendo récords en movilidad aérea; los datos de Turespaña señalan que en enero, nuestro país ha recibido 5,9 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 12,7% más que en el mismo mes de 2023. De todos estos visitantes, el 57,3% provino de dentro de la Unión Europea, es una subida del 13,1%, mientras que los pasajeros procedentes de fuera de la UE, que representan el 42,7% restante, se incrementó en un 12,3%.

Líderes en el ranking de puntualidad

Los últimos datos del informe On-Time Performance de Cirium, empresa especializada en el análisis del sector aéreo, ponen a España como uno de los referentes en esta materia. El informe mide los índices de puntualidad de los aeropuertos a nivel mundial cada mes, y lo hace desglosando en varias clasificaciones: global, grandes, medios y pequeños aeropuertos.

En el top 20 global se encuentran los aeropuertos de Madrid-Barajas, en el puesto número 9, y El Prat de Barcelona, ocupando la 13ª posición; ambos tienen un índice de puntualidad que supera el 81%. En esa escala competimos contra otros grandes aeropuertos como el Internacional Jorge Chávez de Lima, en Perú, que mantiene el primer puesto con un 87,94% de puntualidad, o los de Atenas o de Arabia Saudí, el Rey Khalid, que tiene un índice de puntualidad algo inferior (85,73%).

Si lo desglosamos por tamaños, en los aeropuertos grandes, que tienen una capacidad programada de entre 25 y 40 millones de asientos, Mallorca ocupa la tercera posición, con una puntualidad del 87,6%, Barajas baja a la undécima posición y El Prat a la decimoquinta, eso sí, ambos superando esos 81 puntos. En aeropuertos de tamaño medio, el de Alicante se sitúa en el puesto 17 con un índice que roza el 78%, y en los más pequeños, Ibiza se mantiene con un sólido segundo puesto y una puntualidad del 93%.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00