La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

La profesora que ha donado 1.000 millones para pagar a perpetuidad la matrícula de estudiantes de Medicina

Un generoso acto, en uno de los barrios más pobres de la ciudad

La profesora que ha donado 1.000 millones para pagar a perpetuidad la matrícula de estudiantes de Medicina y Acentos Andaluces

Madrid

Los alumnos de la universidad de Medicina Albert Einstein del Bronx, en Nueva York, no daban crédito cuando la profesora emérita Ruth Gottesman anunciaba que pagaba las tasas de la matrícula de todos los alumnos a perpetuidad con una donación. Sara Canals, nuestra corresponsal en Washington, se ha asomado a La Ventana para explicar los pormenores de esta historia.

Esta profesora ha donado mil millones de dólares para pagar la matrícula de los estudiantes de medicina de esta universidad situada en el barrio del Bronx. Ruth Gottesman, de 93 años, está ya jubilada y ahora forma parte de la Junta Directiva de la universidad, lleva más de 50 años vinculada a la Albert Einstein. Y a diferencia de otros donantes, que buscan asociar su nombre a la obra caritativa y que quede así para la posteridad, Ruth Gottesman ha pedido que no cambien el nombre de la escuela, que abrió en 1955 y fue nombrada en honor del premio Nobel que desarrolló la Teoría de la Relatividad.

Se trata de una de las donaciones más grandes jamás realizadas a una universidad de EEUU. Esta universidad está ubicada en el distrito más pobre de la ciudad. Alrededor de la mitad de los estudiantes de primer año de la Einstein son de Nueva York y en torno al 60% son mujeres. Las estadísticas publicadas por la escuela muestran que cerca del 48% de sus alumnos son blancos, el 29% asiáticos, el 11% hispanos y el 5% negros.

Gracias a una herencia

Esta profesora ha podido realizar esta donación porque ella es la viuda de David "Sandy" Gottesman, quien fue uno de los primeros inversores en Berkshire Hathaway, el conglomerado multinacional de Warren Buffet. Ruth estuvo casada durante 72 años, al fallecer en septiembre de 2022 a la edad de 96 años, le dejo una cartera completa de acciones de Berkshire Hathaway y le dejo escrito unas instrucciones muy simples: "Haz lo que creas correcto con él".

Ruth Gottesman, es una profesora que siempre ha estado ayudando a los alumnos de este distrito, durante años. La profesora había entrevistado a cientos de futuros alumnos y conocía de primera mano cuál era la principal dificultad a la que se enfrentaban, entre ellas las cuantiosas tasas universitarias, que se convertían en una barrera imposible de superar para muchos, y en un pesado lastre para los que optaban por préstamos universitarios. Según cifras de la escuela, más de la mitad de los alumnos deben más de 200 mil dólares cuando se gradúan.

En un comunicado, el decano de la universidad aseguró que la donación es transformadora para la escuela, y revolucionará radicalmente la capacidad de seguir atrayendo estudiantes comprometidos con la misión de la universidad, no sólo aquellos que pueden permitírselo, sino para todos los alumnos que quieras estudiar. El generoso regalo "liberará y animará a nuestros estudiantes, permitiéndoles realizar proyectos e ideas que de otro modo serían prohibitivos".

Ruth Gottesman espera que esta donación permita abrir la escuela a muchos estudiantes cuya situación económica es tal que ni siquiera pensarían en ir a la facultad de medicina.