Internacional | Actualidad

Mitch McConnell dejará su cargo como Senador del Partido Republicano de Estados Unidos el próximo mes de noviembre

Tras veinte años de mandato, el líder más longevo del Partido Republicano abandonará su puesto en noviembre para completar su labor "desde un asiento diferente en la cámara", según declaraciones recogidas por 'The Associated Press'

McConnell dejará su puesto como líder republicano del Senado en noviembre.

Madrid

El líder del Senado Mitch McConnell, dejará su cargo el próximo mes de noviembre. McConnell es el ejecutivo que ha mantenido más años de servicio al frente del Partido Republicano de Estados Unidos, ejerciendo su cargo durante más de dos décadas.

Más información

El líder republicano de 82 años, tenía previsto anunciar su decisión este miércoles en el Senado. "Uno de los talentos más subestimados de la vida es saber cuándo es el momento de pasar al siguiente capítulo de la vida", ha expresado según declaraciones recogidas por el medio 'The Associated Press'. “Así que hoy me presento ante ustedes para decirles que este será mi último mandato como líder republicano del Senado”, ha expresado.

“Mientras pensaba en cuándo entregaría algunas noticias al Senado, siempre imaginé un momento en el que tuviera total claridad y paz sobre el final de mi trabajo”, ha añadido McConnell en sus comentarios preparados. “Un momento en el que estoy seguro de haber ayudado a preservar los ideales en los que creo firmemente. Llegó hoy”, ha concluido.

Una transición ideológica en el Partido Republicano

Esta decisión significa una poderosa transición ideológica dentro del Partido Republicano que va desde el estilo conservador y tradicional de fuertes alianzas internacionales que mantenía el expresidente Ronald Reagan, hasta el populismo ardiente y aislacionista del expresidente Donald Trump. McConnell ha dicho que planea completar su mandato en el Senado, que finalizará el próximo enero de 2027, "aunque desde un asiento diferente en la cámara".

Alguno de sus posibles sucesores podrían ser los llamados en la política estadounidense como los 'Tres Johns': John Thune, de Dakota del Sur (líder adjunto), John Barraso, de Wyoming, (el número tres) y John Cornyn, de Texas.

El Senador ha sufrido varios episodios que han puesto en peligro su salud durante el último año

A pesar de que el Senador de Kentucky sufrió una conmoción cerebral el año pasado que dejó su rostro paralizado durante una rueda de prensa, fuentes cercanas han asegurado que sus problemas de salud no están relacionados con sus últimas decisiones profesionales.

A finales de julio también tuvo que ser escoltado por dos personas tras 20 segundos de parálisis durante otra rueda de prensa en la sede del gobierno de Estados Unidos, en Washington D.C. En marzo, McConnell fue hospitalizado tras sufrir una aparatosa caída durante una cena celebrada en el hotel Waldorf Astoria.

McConnell no ha dado ninguna razón específica sobre el momento de la decisión que ha estado contemplando durante meses, pero ha explicado que empezó a reevaluar su liderazgo después de que su cuñada, Angela Chao, muriera en un accidente de coche a principios de mes. "Cuando se pierde a un ser querido, especialmente a una edad temprana, hay una cierta introspección que acompaña al proceso de duelo", ha indicado.

Tras su declaración, ha recibido un gran aplauso en la Cámara y el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, le ha estrechado la mano, en señal de respeto. McConnell ha resaltado que ha tomado esta decisión con una "total claridad y paz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00