La advertencia de Niño Becerra: esto es lo que "destrozaría" el mercado de coches eléctricos en EEUU y en Europa
El economista se ha asomado a 'La Ventana' para comentar el descenso de la demanda de estos vehículos. También ha dado su opinión sobre el sistema universitario español
La Ventana de los Números con Santiago Niño Becerra: coches eléctricos
Imagen de un coche eléctrico. / Cadena SER
Una de las noticias más virales estos días ha sido la donación de una profesora de Universidad de 1.000 millones de dólares para que los alumnos de medicina de una facultad de Nueva York no tuvieran que pagar nada para estudiar su carrera. Para profundizar un poco en este hecho, y también con el fin de que comparta su experiencia como docente, hemos invitado a hacer números a La Ventana a Santiago Niño.
Nuestro economista ha querido comenzar la conversación indicando la deuda acumulada de todos los estudiantes universitarios de Estados Unidos: "1,3 billones de dólares". Para dimensionar esta cifra, Niño ha recordado "que el PIB de España es 1,4 billones". Esto quiere decir que, aunque la ayuda sea cuantiosa y sea un preciado regalo "para aquellas personas a las que les afecta", este tipo de donaciones "sirven sobre todo a un nivel local y personal".
En relación con el estado de la educación universitaria en España, el experto ha confesado algo que ha comentado con otros compañeros: "En los últimos 10 años, pero sobre todo en los últimos cinco, el nivel de conocimientos con el que los alumnos entran a la universidad se ha derrumbado". "Hace dos años", ha continuado, "en una clase de 60 personas nadie supo la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra". Eso sí, después ha querido matizar que, respecto al pensamiento crítico de los alumnos, "hay que decir que es fantástico".
El mercado del coche eléctrico, en peligro
Otro de los temas por el que Francino ha querido preguntar al economista han sido las últimas noticias que podrían señalar un estancamiento del mercado de los coches eléctricos: el anuncio de Apple de que abandonaban un proyecto para diseñar su propio automóvil, y los informes de Tesla, por un lado, y Alemania por otro, de que la demanda de estos vehículos está empezando a caer.
Niño ha querido restarle hierro al hecho de que Apple haya dejado a medias la idea, ya que "no es la primera vez que les pasa una cosa de esas". En cambio, sí que le han parecido relevantes las otras dos noticias, y ha alertado sobre un elemento que no se ha tenido en cuenta a la hora de dilucidar el futuro del mercado: "El país más avanzado de largo con respecto al resto en este campo es China".
Y es que el gigante asiático, ha explicado el economista, "lleva desde hace 20 años apostando por el desarrollo del coche eléctrico". Esto lo ha hecho creando "una atmósfera de empresas que trabajan en conjunto par aprovisionar piezas, recambios y tecnología", además de generando una "competencia feroz" entre las empresas nacionales. "Un consultor especializado en el automóvil chino", ha concluido, "ha dicho que si en Estados Unidos hoy entraran a borbotones, libremente, los automóviles chinos, literalmente destrozaría a los constructores estadounidenses...y en Europa pasaría lo mismo".
Santiago Niño advierte: esto es lo que "destrozaría" el mercado de coches eléctricos en Estados Unidos y en Europa