El FaroEl Faro
Cine y TV

¿Volverán a trabajar juntos Lorenzo Milá y Fran Llorente?: "Depende de lo que entiendas por trabajar"

El presentador y el director de 'Tengo una pregunta para usted' charlan en 'El Faro' dedicado al verbo preguntar sobre el mítico programa que enfrentó a los políticos a las preguntas de los ciudadanos

¿Volverán a trabajar juntos Lorenzo Milá y Fran Llorente?: "Depende de lo que entiendas por trabajar"

¿Volverán a trabajar juntos Lorenzo Milá y Fran Llorente?: "Depende de lo que entiendas por trabajar"

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709084047001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2007, una pregunta de un ciudadano de lo más simple puso en aprietos al presidente del Gobierno: "¿Cuánto cuesta un café?". José Luis Rodríguez Zapatero había accedido casi como conejillo de indias a participar en un programa importado de Francia y que proponía trasladar la labor de los periodistas a 100 ciudadanos. Tengo una pregunta para usted fue un éxito y por él pasaron todos los líderes políticos del momento.

Hoy en día, Lorenzo Milá, quien presentó el formato, cree que es difícil volver a ver algo así: "Seguramente sería imposible porque faltaría frescura. De hecho ya se hacen programas en los que hay ciudadanos y ciudadanas que preguntan libremente y no tienen la fuerza ni la la verdad que tenían aquellos primeros programas", cuenta en El Faro. Fran Llorente, exdirector de Servicios Informativos de RTVE y director del programa opina de la misma manera: "Sin compararlo mucho, pero es un poco lo que pasó con Gran Hermano. Aquello fue un experimento televisivo de primer nivel y a medida que fueron pasando las ediciones, se convirtió en otra cosa. Esto también le pasó un poco al Tengo una pregunta para usted".

En el programa dedicado al verbo preguntar, Mara Torres ha invitado a las dos leyendas televisivas para charlar sobre aquel proyecto que atrajo a los espectadores. Llorente ha contado que lo más difícil fue convencer al presidente del Gobierno para que ejerciese de primer invitado. Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, fue al segundo programa y el resto de líderes políticos pidieron ir después. Y es que pese a que la pregunta del café sigue siendo recordada, Llorente cree que tanto Zapatero como Rajoy salieron reforzados de aquel programa: "La gente lo que valora es cuando un político da la cara y que un presidente del Gobierno se exponga y se ofrezca a contestar directamente a los ciudadanos redundó positivamente".

Llorente es ahora Director del Área de Vídeo de PRISA Media, mientras que Milá sigue trabajando en TVE. Ante la pregunta de Torres sobre si los veremos trabajando juntos pronto, responden: "Depende de lo que entiendas por trabajar". Lo que Llorente tiene claro es que seguirán haciéndose preguntas, "yo animo a todos los ciudadanos a que se hagan preguntas, porque el que se hace preguntas y busca respuestas es mucho más sabio".

La historia detrás del café a 80 céntimos de Zapatero

17 años después del estreno, el director se ha atrevido a contar una anécdota de Milá y Zapatero en aquel programa que pasó a la historia por la pregunta del café: "En el descanso del programa, Milá se acercó al presidente y le echó una bronca amable diciéndole que no se podía enrollar tanto en las respuestas". Milá ha explicado: "Zapatero tenía razón en emplear el tiempo que quisiera para contestar. Y nosotros teníamos razón en decirle: 'Presidente, no pude contestar en seis minutos porque más allá de dos minutos no le escucha nadie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00