EEUU cifra en más de 25.000 las mujeres y niños que han muerto en la ofensiva israelí de Gaza
Hamás, por su parte, asegura que se trata de más 30.000 víctimas mortales desde los ataques del 7 de octubre
Más de 25.000 mujeres y niños palestinos han muerto hasta ahora en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, ha afirmado este jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. La cifra no difiere mucho de los datos ofrecidos por el grupo islamista Hamás, que controla la Franja, y que el jueves anunció que más de 30.000 personas han fallecido en el enclave por los ataques del Ejército israelí.
Más información
El jefe del Pentágono ha comparecido ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para testificar sobre su polémica hospitalización del pasado enero, que no fue notificada al presidente, Joe Biden, hasta tres días después del ingreso. Aprovechando la comparecencia, un congresista ha preguntado a Austin por el número de mujeres y niños muertos en Gaza y este ha respondido que "más de 25.000".
Cuestionado por el mismo legislador, el secretario de Defensa no ha dado una cifra de las armas que Estados Unidos ha suministrado a Israel, pero aseguró que Washington confía en que las municiones que distribuye a sus aliados sean utilizadas "de manera responsable".
Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas este jueves en un ataque israelí sobre el lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, ha denunciado el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.
Ataque israelí durante la distribución de alimentos
El Ejército israelí ha anunciado que ha disparado contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos, y que decenas fueron heridos "en empujones y pisoteos" tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos. Este jueves se ha elevado a más de 30.000 la cifra de personas muertas en la guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque contra Israel perpetrado por terroristas de Hamás, que mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 200.
Entre los 30.000 fallecidos se cuentan los 81 registrados en las últimas 24 horas, pero no el centenar de personas que perdieron la vida durante el reparto de comida, según informaciones de las autoridades.
Convocar elecciones, "perder la guerra" para Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este jueves que convocar ahora elecciones en Israel sería sinónimo de "perder la guerra contra Hamás", por lo que ha pedido consensos dentro de todo el espectro político parlamentario y en la coalición de gobierno.
"Si alguien presenta demandas extremas de cualquier tipo, nos veremos arrastrados a elecciones. ¿Qué significarían unas elecciones ahora? Frenar la guerra en la Franja de Gaza y, por tanto, ser derrotados; además de paralizar el país durante seis u ocho meses", ha afirmado Netanyahu en un discurso televisado.
El primer ministro ha respondido así a las divisiones dentro de su propio Ejecutivo que genera la exención militar para los judíos ultraortodoxos en plena guerra, con cada vez más partidarios de eliminar ese "privilegio", pero al que los partidos haredíes, claves para la supervivencia del gobierno, no están dispuestos a ceder.