El euríbor sube en febrero tras tres meses de caídas
La hipoteca media subirá algo más de 11 euros este mes
Madrid
Febrero trunca el descenso que el euríbor empezó en noviembre cuando se empezó a vislumbrar la posibilidad de que los bancos centrales empezaran a plantearse bajar los tipos de interés. Pero los mensajes de los gobernadores insistiendo una y otra vez en que aún no es el momento de dar ese paso han sido suficientes para cambiar la tendencia y que el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España vuelva a subir ligeramente.
El euríbor acabará febrero en el 3,67%, casi dos décimas por encima del valor de enero. La subida es pequeña pero suficiente para romper la racha bajista. Y suficiente para que haya que esperar a marzo o abril para que las hipotecas variables cuya cuota se revisa una vez al año vean bajar lo que pagan a final de mes.
De momento, con el dato de febrero, la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de un punto sobre el euríbor se encarecerá 11 euros y medio. Es una subida ligera. En cambio los que, teniendo la misma hipoteca actualicen su cuota cada seis meses si podrán ahorrarse, a partir de ahora, 35 euros al mes.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...