Economía y negocios

Grifols se hunde un 35% en Bolsa tras presentar resultados sin auditar y retrocede a mínimos de 2012

Las acciones de Grifols se han hundido este jueves un 34,93% en la peor sesión en Bolsa de su historia, situándose la acción a 7,584 euros, mínimos de marzo de 2012, después de haber celebrado su reunión con analistas en el día de la publicación de sus cuentas anuales, que no han sido auditadas aún por KPMG

Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia) / LUIS TEJIDO (EFE)

Las acciones de Grifols se han hundido este jueves un 34,93% en la peor sesión en Bolsa de su historia, situándose la acción a 7,584 euros, mínimos de marzo de 2012, después de haber celebrado su reunión con analistas en el día de la publicación de sus cuentas anuales, que no han sido auditadas aún por KPMG.

Grifols ha abierto esta sesión, al conocerse los resultados, con una caída de más del 6% y sus acciones intercambiándose a un precio de 10,865 euros; con todo, los descensos se han intensificado con especial virulencia en el último tramo de la negociación, cuando los inversores digerían la reunión con los analistas, y restando así la acción cuatro euros respecto al dato de cierre de ayer, hasta situarse en los mencionados 7,594 euros.

Más información

En lo que va de año, Grifols ha perdido la mitad de su capitalización -en concreto, acumula una caída bursátil del 50,93%-, por lo que al cierre de este jueves su valor en Bolsa se situaba en torno a los 4.500 millones, lejos de los casi 10.000 con los que cerró 2023.

La acción ha perforado los mínimos del pasado 19 de enero -entonces el precio se situó en los 8.368 euros-, cuando la acción ya se veía afectada por el informe el 9 de enero de Gotham City Research que acusaba a la compañía catalana de maquillar sus cuentas, y ha retrocedido a niveles no vistos en más de una década, hasta marzo de 2012.

La firma, que ha presentado sus resultados no auditados, ha asegurado que "ha recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente".

Asimismo, Jaime Costos, actual miembro del consejo de administración de Grifols, no ha firmado las cuentas anuales publicadas este jueves por la compañía de hemoderivados al estar ausente "por motivos personales" en la reunión del consejo de administración celebrada ayer en Barcelona.

No obstante, la compañía ha asegurado que Costos no ha manifestado "disconformidad ni oposición alguna con la documentación remitida", según figura en el informe anual de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Los estados financieros intermedios resumidos consolidados han sido preparados de acuerdo con las NIIF y aprobadas por el consejo de administración de Grifols", según asegura la compañía.

La firma de hemoderivados ha anunciado en su reunión con analistas que el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, se convertirá en presidente no ejecutivo de la empresa a partir de 2025.

Glanzmann ha explicado que este cambio está "en línea con las prácticas de buena gobernanza" y que durante este año trabajará mano a mano con Nacho Abia, que asumirá el cargo de CEO de la empresa a partir del próximo 1 de abril.

Ha añadido que como parte de los trabajos para mejorar la gobernanza de la empresa, implementarán "mejoras relevantes siempre que sea necesario".

"Simplificaremos estructuras y no realizaremos ninguna nueva transacción con partes relacionadas", ha dicho en referencia a Scranton y las dudas vertidas por Gotham City Research acerca de la relación entre ambas sociedades.

Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, al tiempo que se ha anotado unos ingresos récord de 6.592 millones, un 8,7% más.

La firma catalana, que ha logrado un beneficio positivo y reducción de apalancamiento, ha destacado que sus ganancias netas incluyen "partidas no recurrentes por valor de 147 millones de euros relacionadas, principalmente, con costes de reestructuración", tal y como han explicado fuentes de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00