Puigdemont, sobre la imputación del Supremo por terrorismo en el caso 'Tsunami': "Ya sólo falta que me salga una cuenta en Panamá"
Junts se prepara para elegir candidato a las próximas elecciones europeas, en las que se da por hecho que Puigdemont será número uno
Barcelona / Madrid
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado la existencia de un "Mátrix judicial", después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) haya acordado abrir causa para investigarle por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso 'Tsunami Democràtic'. "El mismo día que me acusan de haber recibido el regalo de un Rolex de 7.000 euros, me imputan por terrorista. Creo que ya solo falta que me salga una cuenta secreta en Panamá", ha ironizado en un apunte en 'X'. Asimismo, ha afirmado: "El Mátrix judicial español ha adaptado la máxima del mal periodismo: no dejes que la realidad estropee una buena imputación".
Más información
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha comparecido este jueves por la tarde para valorar la decisión judicial. "Estamos ante una decisión que no es jurídica es una decisión política. No se imparte justicia, lo que se hace es seguir impartiendo la represión política contra el independentismo catalán", ha comenzado diciendo. A su juicio, están ante "una aberración" que considera que no va a tener mucho recorrido. "Estoy absolutamente convencido que esta imputación va a decaer, pero mientras dure seguirá produciendo dolor y daño a personas que es la única causa por la que están involucradas es por su compromiso con los derechos y las libertades de los ciudadanos de Cataluña", ha añadido antes de concluir lanzando su "solidaridad" con los dos afectados, el expresident Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg.
Por su parte, el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha alertado de que el Tribunal Supremo y, en general, la judicatura española están "poniendo en juego el Estado de Derecho" con el caso Tsunami.
Tras expresar "todo el apoyo" a Puigdemont y al resto de encausados, Rius ha calificado de "lamentables" las acusaciones del Supremo, que "una vez más baja a la arena política, tratando de interferir en la voluntad del legislador", aunque "luego son ellos quienes piden respeto por la separación de poderes".
"La judicatura española, con esta acusación, está poniendo en juego el Estado de Derecho del Estado español, de Europa y el respeto y ejercicio de los derechos fundamentales", ha añadido. En su opinión, lo que están haciendo es "confundir el ejercicio del derecho de manifestación con terrorismo", lo que "confirma que existe una falta de calidad democrática en la judicatura española", ya que "no se puede llamar terrorismo al libre ejercicio del derecho a manifestación".
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido que en las protestas convocadas por Tsunami Democràtic tras la sentencia del 'procés' "no ha habido una cuestión de violencia", por lo que ha pedido devolver el caso al terreno político, textualmente. Además, al preguntársele en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 recogida si las protestas que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, se enmarcan dentro del derecho a la propuesta, ha respondido que "por supuesto".
Junts activa el mecanismo para elegir candidato a las europeas
Con este contexto jurídico como telón de fondo, el consejo nacional de Junts votará este sábado el reglamento de primarias del partido para elegir candidato a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio, en las que se da por hecho que Puigdemont repetirá como número uno.
El reglamento prevé que sólo se elija por primarias al cabeza de lista y que el resto de miembros de la candidatura se elijan a propuesta de las comarcas, las veguerías, los espacios ideológicos y la ejecutiva de JxCat, así como la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), las juventudes de Junts.
La permanente de JxCat analizará estas propuestas —cada agrupación podrá plantear hasta cuatro nombres, no necesariamente afiliados— y elaborará el resto de la lista, que deberá ser ratificada por el consejo nacional de Junts, máximo órgano del partido entre congresos. Aunque este sábado se dé luz verde al reglamento, la convocatoria de primarias la deberá formalizar la permanente del partido, por lo que todavía no hay fecha para las mismas.