'No estás sola': las claves del caso de 'La Manada' en el que se basa el nuevo documental de Netflix
El caso de La Manada puso en marcha la maquinaria para un cambio en la forma de juzgar los delitos sexuales en España
El 7 de julio de 2016 fue mucho más que un día de San Fermín en Pamplona. La noche de este festivo local que cada mes de julio atrae a la capital navarra a miles de turistas nacionales e internacionales, supuso un antes y un después en la forma en la que la sociedad española percibe los delitos sexuales. El llamado caso de 'La Manada' provocó un gran movimiento social que pedía poner el consentimiento en el centro de las relaciones sexuales y suponía el inicio del debate sobre la Ley del 'Solo sí es sí', que se aprobaría en agosto de 2022.
Más información
La violación grupal en un portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona en plenas fiestas ocurrió hace casi ocho años y este viernes, 1 de marzo, la plataforma de streaming Netflix emite un documental titulado No estás sola: la lucha contra la manada, en el que rescata algunas de las claves de un delito sexual que sacó a la calle a miles de mujeres y hombres en toda España para clamar por una sentencia justa.
"Lo peor no fue la situación vivida sino todo lo que vino después": Netflix estrena el documental 'No estás sola. La lucha contra la manada'
48:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709315793214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A lo largo del documental, en el que la actriz Natalia de Molina pone voz a la víctima, se reproduce parte del testimonio ante el juez de la joven, que en el momento de la violación tenía 20 años. Además, en el documental se muestra también el contenido de dos cartas que la mujer envió a los medios de comunicación para agradecer el apoyo de la gente, en un momento en el que algunos ponían en tela de juicio si su actitud como víctima de una violación era la esperada para alguien en su situación.
"Quiero agradecer a toda la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar", escribió la mujer agredida en el texto enviado a los medios.
Cronología del caso de 'La Manada'
7 de julio de 2016: alrededor de las 3:00 horas de la madrugada, una mujer de 20 años pone una denuncia en una comisaría de policía de Pamplona. La joven es acompañada por una pareja que se la encuentra llorando en un banco y son ellos quienes, en un primer momento, llaman a la policía. Ese mismo día, en torno a las 10:30 horas de la mañana, las autoridades detienen a los cinco miembros de 'La Manada', el nombre con el que desde el primer momento se conoce a los cinco hombres que agreden a la mujer en Pamplona. Tras la detención, se decreta prisión provisional, comunicada y sin fianza para los violadores.
Septiembre de 2016: un juez confirma la prisión provisional para Antonio Manuel Guerrero, Ángel Boza, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero, los cinco hombres sevillanos detenidos.
Octubre de 2026: tras el análisis de los móviles de los integrantes de La Manada, se encuentran indicios que apuntan a otra agresión múltiple llevada a cabo por estos mismos hombres. En este caso se trata de una mujer de 21 años que es grabada en la parte trasera del coche en estado casi inconsciente, mientras le practican tocamientos de carácter sexual. Estos hechos tuvieron lugar en mayo de 2016, unos meses antes de la violación múltiple de Pamplona, en el municipio cordobés de Torrecampo.
Abril de 2017: la Audiencia Provincial de Navarra decreta la apertura del juicio oral y da por concluida la fase de instrucción del caso de La Manada.
Mayo de 2017: se hace pública la petición de la Fiscalía. 22 años y 10 meses de prisión para los violadores de la joven de Pamplona. De ellos, 18 son por un delito continuado de agresión sexual, además de dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad y dos años más por robo con intimidación, ya que los integrantes de La Manada sustrajeron el móvil a la mujer violada para evitar que pidiese ayuda.
16 de noviembre de 2017: en medio del clamor popular comienza el juicio contra los cinco acusados de violación grupal. Las autoridades judiciales deciden que este juicio se realice a puerta cerrada para proteger el anonimato de la víctima. Estos días en ciudades de toda España se reúnen miles de personas para mostrar su apoyo a la víctima y nace el grito "Hermana, yo sí te creo".
27 y 28 de noviembre de 2017: las conclusiones del juicio sí se hacen a puerta abierta y la prensa tiene conocimiento de los razonamientos de la Defensa, que llega a señalar que en su declaración la víctima no tenía "ningún síntoma de abatimiento". Además, se convirtió en un ataque a la mujer violada con preguntas como "¿Alguien entiende que una mujer a la que le molestan los gestos de varios chicos porque le ponen el brazo encima elija ir por las calles más oscuras en lugar de por las más céntricas?". Esta pregunta fue plateada por el abogado de tres de los acusados.
28 de noviembre de 2017: el caso queda visto para sentencia.
12 de diciembre de 2017: se toma declaración a tres amigos de los miembros de la Manada en relación con el caso de supuesta agresión en Córdoba. En este caso, parecía posible que los agresores hubiesen empleado alguna sustancia estupefaciente para dejar inconsciente a la joven.
26 de abril de 2018: se hace pública la decisión de los jueces: no hubo violación. Se trata de un abuso sexual, por el cual los miembros de la sentencia son condenados a nueve años de prisión y uno de los implicados en la agresión, es condenado a una multa de 900 euros por el hurto del móvil de la joven. El momento en el que se hace pública la sentencia, mujeres de toda España salen a la calle a pedir un cambio en la legislación sobre los delitos sexuales. El grito de 'No es no' llega al Ejecutivo nacional que anuncia que se revisará el Código Penal en materia de delitos sexuales. Un error informático provoca, además, que a los pocos días se hagan públicos datos personales de la víctima, un fallo que algunos medios aprovechan para publicar imágenes de la joven.
22 de junio de 2018: los cinco miembros de La Manada salen de la prisión provisional, previa fianza de 6.000 euros. Cuando la Audiencia Provincial de Navarra anuncia la puesta en libertad, vuelven a repetirse las manifestaciones multitudinarias por todo el país. Las asociaciones feministas citan a las manifestantes frente a los organismos de justicia.
27 de junio de 2018: la víctima envía una carta a los medios en la que agradece a su familia, amigos y personas que han estado a su lado estos meses, al mismo tiempo que pide a las mujeres agredidas que denuncien.
Agosto de 2018: solo unos meses después de salir de prisión, Ángel Boza, el miembro más joven de La Manada vuelve a la cárcel, acusado de hurto e intento de atropello a dos guardias de seguridad.
5 de diciembre de 2018: el Tribunal Superior de Justicia de Navarra corrobora la sentencia y mantiene que se trata de un abuso sexual y no una agresión y que, por lo tanto, mantiene la pena es de 9 años para cada uno de los hombres. Se presentan recursos contra la libertad provisional que son desestimados.
7 marzo de 2019: en una fecha clave, solo un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia dictada por el TSJN por considerar que los hombres cometieron delito de agresión y no abuso.
21 de junio de 2019: El Tribunal Supremo delibera sobre este recurso de casación presentado y concluye que los cinco miembros de La Manada cometieron una violación grupal el 7 de julio de 2016. Condena a los acusados a 15 años de prisión por considerar que la víctima "en ningún momento consiente" y que el escenario fue "intimidatorio". Además, la sentencia aumenta a 100.000 euros la indemnización de los agresores a la víctima.
El fallo del TS describe la situación vivida por la joven en el portal de Pamplona como "intimidante" y señala que "hizo que la misma adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducido a la fuerza, y las circunstancias personales de la víctima y de los acusados, lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad de aquella, al menos, diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales".
Octubre de 2021: el Tribunal Supremo corrobora las penas de dos años y tres meses por los abusos sexuales contra la joven de Pozoblanco (Córdoba).
Laura Sutil
Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.