Política | Actualidad

El PSOE asegura que el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía desmonta las mentiras del PP

Junts dice que el borrador les da la razón en el pulso que mantiene con el PSOE para reformar la ley de amnistía

Congreso de los socialistas europeos en Roma.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha instado este sábado al Partido Popular a "callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza", tras conocerse anoche que el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía avala su existencia. "El Partido Popular, en este caso, debería callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza", ha dicho López a la prensa desde Roma, donde el socialismo europeo participa en su congreso para dar el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones europeas del próximo mes de junio.

Más información

El portavoz socialista ha señalado que el informe, que aún debe ser revisado por el pleno del Consejo de Europa el 15 de marzo, recoge que la ley de amnistía "es perfecta para buscar el objetivo de la reconciliación" y que el procedimiento para su tramitación "entra dentro de los criterios que la propia Comisión de Venecia tiene para cómo se deben hacer este tipo de leyes". "Para nada entra dentro de la separación de poderes. Es decir, es un informe que vuelve a desmontar otra de las mentiras, otra de las hipérboles con las que el Partido Popular se ha manejado en toda esta cuestión. Se ha vuelto a demostrar que la ley de amnistía, lejos de romper España, lo que hace es unirla", ha asegurado López.

En este sentido, ha pedido al PP que "abandone la mentira, la hipérbole permanente y se dedique a hacer política de verdad" tras conocerse "que hasta el propio señor Feijóo estuvo dispuesto a valorar una amnistía con tal de llegar al Gobierno".

López confía en el acuerdo con Junts para aprobar la ley

Respecto a la renegociación de la norma con Junts después de que esta formación la rechazara a finales de enero en el Congreso, López se ha declarado "convencido de que habrá ley porque es una buena ley" y "constitucional". "Es una ley que da cobertura a todos los que participaron en el procés y es una ley que tiene el objetivo fundamental de reforzar la convivencia, la concordia y el reencuentro. Por lo tanto, estamos convencidos de que habrá ley", ha zanjado.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

Junts valora el informe de la Comisión de Venecia

Junts también se ha pronunciado sobre el informe de la Comisión de Venecia. Fuentes del partido han asegurado que les da la razón en el pulso que mantiene con el PSOE para reformar la ley de amnistía sobre los límites que la norma encuentra en el derecho internacional.

El partido reconoce que el documento recoge una de sus demandas que los límites del derecho internacional en referencia a violaciones graves de los derechos humanos no son necesariamente los mismos que marca la ley de un país como puede ser España.

Según Junts, la Comisión de Venecia avala que la ley de amnistía no afecta al principio de separación de poderes, que tampoco afecta al principio de igualdad y entre otras cosas, que no existen ningún impedimento legal para amnistiar hechos presentados como delito de terrorismo o de traición. Estos son precisamente los delitos que ahora el Supremo, también el juez García Castellón y el juez Aguirre atribuyen a Carles Puigdemont y otros encausados, y que los dejarían fuera de la amnistía.

Sánchez participa en el Congreso de los socialistas europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha advertido ante el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos en Roma que "el alma misma de Europa está en riesgo" y que será tarea de la socialdemocracia europea "derrotar esa amenaza y asegurar que la historia sigue avanzando en la dirección correcta". "Todo el progreso que hemos logrado está en riesgo. Los derechos de los trabajadores, la igualdad entre hombres y mujeres, los servicios públicos, la libertad y el respeto a la comunidad LGTBQ, una transición más justa y sostenible. El alma misma de Europa está en riesgo", ha dicho Sánchez en su discurso.

Asimismo, después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el que estudiaron "nuevas formas para seguir apoyando" a Ucrania "frente a la agresión rusa", ha asegurado que están estudiando fórmulas para seguir apoyando a Ucrania. "Acabo de reunirme en Roma con el canciller alemán Olaf Scholz para conversar sobre la guerra en Ucrania y encontrar nuevas formas para seguir apoyando a nuestros aliados frente a la agresión rusa", ha compartido en un mensaje de X, antes Twitter.

"El conflicto entra en una fase delicada. Debemos mostrar nuestro compromiso y determinación. La seguridad y libertad de los europeos están en juego", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00