¿El casco del futuro? El equipo de Vingegaard revoluciona con la aleta de tiburón
Ya hay quien lo ha criticado: "Querida UCI, nunca pensé que diría esto, pero quiero que prohíbas algo. Y tal vez contratar a un Director de Estética para salvar nuestro deporte"
La Tirreno-Adriático, en la que Juan Ayuso ha sorprendido a todos y se ha convertido en el primer líder tras ganar la contrarreloj, ha traído un gran estreno en el mundo del ciclismo: un casco que va a dar mucho que hablar. El Visma-Lease a Bike ha presentado el llamativo casco con forma de aleta de tiburón. Se trata del Giro Aerohead II, un modelo nunca antes visto. Jonas Vingegaard, ganador de los últimos dos Tour de Francia, ha sido uno de los primeros en probarlo en esta primera etapa.
El equipo neerlandés, que la temporada pasada logró alzarse con el Giro de Italia, el Tour de Francia y La Vuelta a España, ha revolucionado las redes sociales. De hecho, ya hay quien ha pedido que no se permita correr con este tipo de cascos. "Querida UCI, nunca pensé que diría esto, pero quiero que prohíbas algo. Y tal vez contratar a un Director de Estética para salvar nuestro deporte", dijo el exciclista Daniel Lloyd. El Visma lo ha estrenado en la Tirreno-Adriático y parece repetirá con él en la París-NIza.
El casco sorprende por su tamaño y por su forma de aleta de tiburón. Hace unos años, los cascos de contrarreloj solían tener una parte trasera larga para hacerlos más aerodinámicos y que así el viento fluyera de la forma más suave sobre la cabeza del ciclista, pero la UCI acabó tomando medidas ya que cada vez los modelos eran más largos. De ese modo, obligaron a poner un límite que era de 450 milímetros de longitud de adelante hasta atrás.
El modelo de Giro presenta una forma inédita: un frente con fuelle y una visera muy alta y ancha. La intención de este casco es reducir el golpe del viento en el ciclista y hacerlo así más rápido. La forma ancha se acerca a los hombros del ciclista, lo que suaviza el aire y hace más aerodinámico el espacio que hay entre el casco y los brazos del ciclista. Visma está probándolo, pero parece que ha dado sus frutos ya que Vingegaard ha hecho buen tiempo pese a quedarse a 22 segundos del líder Juan Ayuso.
"El invierno pasado probamos exhaustivamente el casco. Lo hicimos utilizando prototipos y escaneos de posición de varios corredores, incluidos Jonas Vingegaard y Wout van Aert. Este casco está especialmente diseñado para sentarse en posición aerodinámica. No es casualidad que hayamos logrado grandes avances en este ámbito". Una ventaja adicional es que los ciclistas pueden tener una visibilidad mejor que la de antes. La razón es que la visera de este casco es mucho más grande que la del anterior. Por lo tanto, según Heijboer, los comentarios son predominantemente positivos.
Heijboer admite que cuando los ciclistas vieron el casco por primera vez miraron hacia arriba, pero "después de algunas pruebas y de ver los beneficios, todos quedaron rápidamente convencidos. Los cascos están hechos a medida para cada piloto y cumplen con la normativa UCI".
Jonas Vingegaard, después de utilizar el innovador casco, hizo comentarios positivos al respecto y considera que los chistes se acabarán cuando "vean lo bueno y rápido que es". "Es un casco muy bueno, creo que es muy rápido. Trabajamos mucho en él el año pasado y es un casco muy útil, así será en el futuro, así que estoy muy contento", dijo el danés. Para Vingegaard el nuevo modelo "es incluso más cómodo" que otros cascos de contrarreloj que ha probado.