Tribunales | Actualidad

El Govern de Armengol se sumó al contrato de Fomento porque "daba más fiabilidad que cualquier comisionista"

Los antiguos colaboradores de la presidenta del Congreso aseguran que el 'caso Koldo' les produce "decepción y vergüenza" y exigen responsabilidades

Madrid

El gobierno saliente de Baleares ha dado explicaciones de los 2,6 millones de euros que pagó por las mascarillas que el Ministerio de Transportes compró a una empresa vinculada a Koldo García, principal asesor del exministro, José Luis Ábalos. El montante total de la operación fue de 54 millones de euros y la trama se repartió 15 millones de euros en comisiones.

El que fuera número dos de Francina Armengol, Iago Negueruela, ha asegurado que se sumaron al pedido del departamento que dirigía Ábalos porque les daba "una fiabilidad más alta y mayor credibilidad que cualquier comisionista" que en aquellas semanas ofrecían material sanitaria. Eso sí no ha revelado quién se puso en contacto con ellos para ofrecer el material. Lo que ha pasado después, ha añadido, "nos produce decepción, vergüenza e indignación y esperamos que se llegue hasta el final de las responsabilidades". Negueruela ha explicado que pagaron cuando recibieron el material y que nos fue un contrato verbal porque hubo un intercambio de correos electrónicos con la empresa en los que se fijó el precio, la entrega y el material adquirido. Material que no era el pactado, según la administración, y que sí era lo acordado según la empresa.

El Govern decidió en 2020 almacenarlo para poder reclamar. Sin embargo, no inició la reclamación hasta tres años después de haberlo recibido y cuando la investigación ya estaba en marcha, aunque declarada secreta. Era marzo de 2023 cuando se comunica a la empresa que se le va a reclamar el dinero abonado. El expediente se inicia con el Gobierno de Amengol, pero se le pierde la pista con la entrada de Marga Prohens. Los socialistas están convencidos de que los populares dejaron morir el expediente y se apoyan en las grabaciones intervenidas a la trama en las que se les escucha explicar cómo han conseguido paralizar la devolución del dinero. "No forma parte de una trama de quien verifica y almacena un material caducado para poder reclamar. La responsabilidad esta en quien tuvo que culminar el expediente. Nosotros hicimos nuestro trabajo", ha dicho el exnúmero dos del Govern.

El líder de los socialistas en Baleares ha reconocido dos errores. El primero en el documento remitido a la empresa para advertir de la devolución se decía que las mascarillas eran para "personal sanitario" y no era correcto. Erana mascarillas para "uso domiciliario". El segundo, haber pagado y haber dado en agosto de 2020 el certificado de calidad a la empresa que envió las mascarillas cuando ya sabían que el pedido no estaba correcto. Iago Negueruela ha explicado que se trata de un certificado automático que se expedía a todas las empresas que entregaban material a la administración cuando se les abonaba. Además, la empresa defendía que se habían entregado las mascarillas acordadas

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00