Internacional | Actualidad

Francia se convierte en el primer país del mundo en blindar el derecho al aborto en la Constitución

El país ha votado a favor de incluir este derecho dentro de la Carta Magna entre celebraciones y críticas

El primer ministro francés, Gabriel Attal, pronuncia un discurso ante los miembros del Parlamento durante una reunión especial del congreso de ambas cámaras del parlamento / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

Madrid

Francia se ha convertido este lunes en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su Constitución con 780 votos a favor y 72 en contra, muy por encima del umbral mínimo de 512 votos de diputados y senadores.

Se trata de un hecho que ocurre por primera vez a nivel mundial, aclamada por los grupos de derechos de las mujeres como histórica y duramente criticada por los grupos antiaborto.

Cientos de personas han seguido los resultados de la votación del Palacio de Versalles desde los alrededores de la Torre Eiffel, símbolo del país, y que ha brillado cuando la presidenta del Congreso ha anunciado que la medida había sido aprobada.

Las encuestas muestran que alrededor del 80% de los franceses apoyan el derecho de la mujer al aborto. "Francia está en primera línea", ha afirmado la presidenta de la cámara baja del Parlamento, Yaël Braun-Pivet, al inaugurar una reunión conjunta de las cámaras baja y alta del Parlamento bajo los techos dorados del Palacio de Versalles.

"Estoy orgullosa de este Congreso, que dirá que el derecho al aborto ahora será parte de nuestra ley fundamental", ha apuntado. La decisión, que reconoce el derecho constitucional de las mujeres al aborto, ha llevado a los activistas a presionar a Francia para que se convierta en el primer país en proteger claramente ese derecho en su ley básica.

"Este derecho (al aborto) fue retirado en Estados Unidos. Por lo tanto, nada nos autorizaba a pensar que Francia estaba exenta de este riesgo", ha declarado Laura Slimani, de la Fundación Mujeres.

Una decisión que no está exenta de críticas

La líder de extrema derecha Marine Le Pen ha afirmado que el presidente francés Emmanuel Macron estaba utilizando esta decisión para ganar puntos políticos debido al apoyo abrumador al derecho al aborto en el país. "Votaremos para incluirlo en la Constitución porque no nos plantea ningún problema", ha afirmado Le Pen a los periodistas.

Sin embargo, es exagerado calificar esta medida de histórica, porque "nadie pone en peligro el derecho al aborto en Francia", ha afirmado. Las mujeres tienen el derecho legal al aborto en Francia desde una ley de 1974, que fue ampliamente criticada en su momento.