Internacional | Actualidad

Hamás denuncia que Israel ha vuelto a matar a civiles que esperaban comida en Gaza

La situación se vuelve aún más crítica para los más de dos millones de civiles que viven en la Franja de Gaza, sometida a bombardeos y ahora a estos tiroteos

Fotografía facilitada por el Ejército de Israel de actividades operativas de las tropas de las FDI en la Franja de Gaza.(EFE)

Madrid

Hamás ha denunciado que el ejército de Israel ha vuelto a matar a civiles que esperaban comida en las últimas horas en Gaza. De manera que la situación se vuelve aún más crítica para los más de dos millones de civiles que viven en la Franja, sometida a bombardeos y ahora a estos tiroteos. Ataques en los que sigue muriendo gente por un saco de harina, arremolinada en torno a los camiones de reparto, en una imagen similar a la matanza del jueves.

Así fue la masacre en Gaza durante un reparto de ayuda humanitaria

Y a Netanyahu se le abren dos nuevos frentes: por un lado, el viaje a Washington de su ministro y rival dentro del gobierno, Benny Gantz, se interpreta como un desafío al primer ministro. El diario Haaretz habla de un gesto que subraya la absoluta desconfianza a Netanyahu. De hecho, los medios desvelan una llamada del primer ministro a Gantz para recordarle que en Israel hay un solo primer ministro.

Y el segundo frente, todavía por confirmar pero del que ya se hace eco la prensa israelí y algunos medios internacionales: la dimisión en masa de altos cargos del ejército, incluido su portavoz, Daniel Hagari, una voz y un rostro habitual en esta guerra que este mismo fin de semana volvía a insistir en la tesis de la estampida para explicar la matanza del jueves. Un nuevo golpe a la autoridad de Netanyahu si se confirma.

De momento, Israel no ha ido a El Cairo, ciudad que acoge las negociaciones para un alto el fuego. Acusa a Hamás de no aclarar qué rehenes siguen vivos. El acuerdo parece lejos a sólo una semana del inicio del Ramadán, fecha para la que se quiere el acuerdo.