Muere el fotógrafo Ramón Masats a los 92 años
El artista catalán es considerado uno de los grandes fotógrafos a nivel nacional
Madrid
El fotógrafo Ramón Masats ha fallecido este lunes a los 92 años en Madrid. Considerado uno de los fotógrafos más importantes a nivel nacional, Masats comenzó su andadura en el mundo de la fotografía cuando realizaba el servicio militar. En esa época, fue cuando adquirió una cámara e hizo sus primeros trabajos.
Más información
Natural de Caldes de Montbui (Barcelona), Masats empezó a realizar reportajes en 1953 con un trabajo sobre Las Ramblas y ya al año siguiente ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Posteriormente también en el Grupo AFAL y fue el primer español en ingresar en la mítica agencia Magnum.
Trabajó en diferentes revistas como la Gaceta Ilustrada y con importantes directores de cine como Carlos Saura o escritores como Miguel Delibes. Además, es el autor de una de las imágenes más icónicas de la España de Franco, la que muestra a un seminarista, en un partido de fútbol, intentando parar un tiro de otro religioso, una imagen de 1960 que forma parte de la colección del MoMa de Nueva York. También hizo dos instantáneas al propio Franco. Se considera que su mirada renovó la fotografía de los años 50.
En 1963 editó el libro Los Sanfermines, por el que recibió el premio Ibarra al libro mejor editado, y en 1964 realizó su primer documental Prado Vivo, que ganó el premio especial en Taormina.
A partir de entonces se dedicó a la realización de documentales para Televisión Española hasta 1981, cuando volvió a fotografiar y publicó varios libros y realizó documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Masats ha ganado numerosos premios como el Nacional de Fotografía (2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2002), Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional, Festival Photoespaña (2001) o Premio a la Mejor Foto de Rodaje, La caída del Imperio Romano, Inglaterra (1962).