Sociedad | Actualidad

La Aemet advierte de lo que todavía está por llegar y que afectará directamente a España este mismo jueves: "Hay incertidumbre"

La Agencia Estatal de Meteorología informa de las novedades del tiempo que durarán hasta el domingo

Aguanieve y bajas temperaturas en Madrid / Mariscal (EFE)

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido un nuevo comunicado para informar de novedades meteorológicas que afectarán a España a partir de este mismo jueves y que se alargarán hasta el próximo domingo.

Más información

"Tras el paso de sucesivos frentes atlánticos en las últimas semanas, se espera que mañana miércoles se desarrolle una nueva borrasca al noroeste de la Península, que a partir del jueves 7 y durante el resto de la semana, generará precipitaciones generalizadas y abundantes en la Península", ha comenzado diciendo.

La Aemet asegura que será este miércoles cuando el cielo se irá cubriendo de nubes "de oeste a este" pero todavía no dejará precipitaciones, ya que alcanzarán la Península este jueves. "El primer frente barrerá la Península de oeste a este, dejando las precipitaciones más abundantes en el tercio oeste peninsular. En el Levante peninsular y en Baleares serán menos intensas y no llegarán hasta la madrugada del viernes", ha asegurado, en la nota informativa.

Pero no acaba todo aquí. La Agencia asegura también que llegando ya al final del jueves "empezará a entrar por el oeste una masa de aire de origen marítimo polar, que se extenderá a toda la Península durante el viernes 8, provocando un descenso térmico acusado".

"El viento del suroeste húmedo hará que continúen las precipitaciones el viernes, pero serán menos intensas y más dispersas que el día anterior. Se espera que afecten más a Andalucía y en especial a Galicia, ya que el centro de la borrasca permanecerá estacionario al noroeste de la Península, lo que también provocará este día un fuerte temporal costero en el Cantábrico", ha añadido.

El viernes 9, el día "más adverso" en meteorología de toda la semana

Tras el paso de esta primera borrasca, la Aemet informa del reemplazamiento por otra "más profunda". "Aún hay incertidumbre para este día, pero los escenarios apuntan a que este nuevo frente será más activo que el del jueves y dejará precipitaciones más intensas", ha aclarado.

"El domingo 10 la mayoría de escenarios apuntan a que la borrasca irá rellenándose y se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península. Este día todavía podrán darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores", ha asegurado, sobre el fin de esta semana.

Y ha sentenciado su comunicado aclarando que la próxima semana "se espera que las precipitaciones queden restringidas al extremo norte peninsular", dando por finalizadas estas condiciones explicadas en su nota informativa.