El papa ordena investigar a un cardenal denunciado por abusos sexuales
Gérald Cyprien Lacroix es el cardenal primado de Canadá y renunció a sus funciones el pasado mes de enero después de la denuncia de una mujer que asegura que abusó de ella cuando era menor de edad
El papa Francisco ha pedido a un juez retirado de la ciudad canadiense de Quebec que investigue al cardenal Gérald Cyprien Lacroix, que ha sido denunciado por supuestos abusos sexuales a una menor a finales de los años 80. Ya el pasado mes de enero Lacroix decidió renunciar a su cargo después de que se conocieran cerca de medio centenar de denuncias por abusos cometidos por sacerdotes canadienses desde los años 40 hasta el 2018.
Lacroix no es ni mucho menos alguien ajeno al propio Francisco. El pasado año, el papa le nombró miembro del Consejo de Cardenales, un órgano asesor directo del propio pontífice que está encargado de aconsejar a Francisco en el proceso de reforma de la Iglesia. En ese organismo están miembros de la Curia como el arzobispo de Múnich, el de Barcelona o el de Bombay. Entró en este organismo en 2023 aunque ya en 2017 se vio envuelto en una polémica después de que una víctima de un abuso sexual asegurara que Lacroix le recomendó perdonar al agresor y no denunciarlo. La Justicia canadiense le eximió de cualquier responsabilidad penal.
Más información
Más recientemente, en una demanda colectiva de 147 víctimas de abusos dirigida a la diócesis de Quebec, entre las denuncias hay una directa contra Lacroix. Él ha negado las acusaciones, pero se ha retirado de sus actividades y ahora estará en el foco de la investigación ordenada desde el Vaticano.
Sin penas de cárcel
La investigación encomendada por Francisco puede desembocar en un juicio canónico, cuya máxima pena posible sería la eliminación de la condición de sacerdote para el acusado, como ya se ha determinado en una ocasión para condenar al ya excardenal estadounidense Theodore McCarrick. La instrucción fue ordenada a principios del pasado mes de febrero, aunque ha sido ahora cuando se ha dado a conocer por los medios canadienses.
El propio juez instructor ha admitido que el procedimiento busca comprobar la verosimilitud de los hechos denunciados para abrir el juicio canónico, pero no va a determinar la culpabilidad o no del cardenal. La diócesis de Quebec ha emitido una nota en la que muestra su disposición a colaborar con el juez jubilado, pero no a participar en la investigación en sí ni en sus conclusiones.
El abogado que dirige la demanda colectiva ha explicado por su parte que las víctimas no están dispuestas a participar en este procedimiento que nace de la propia Iglesia y prefieren seguir el camino de los tribunales civiles.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...