Hora 25La entrevista
Política

Guillem Agulló: "No hubiéramos aceptado un premio de Vox, que es la ideología que alimentó el asesinato de mi hijo"

Aimar Bretos entrevista a Guillem Agulló, padre de Guillem Agulló, el joven de 18 años asesinado el 11 de abril de 1993 por un grupo de neonazis

Guillem Agulló: "Esta decisión es una agresión más"

Guillem Agulló: "Esta decisión es una agresión más"

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709677033090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PP y Vox han eliminado el premio contra los delitos de odio que llevaba el nombre de 'Guillem Agulló', el joven de 18 años asesinado por un grupo de neonazis el 11 de abril de 1993. Las dos fuerzas políticas alegan que el galardón en memoria del joven antifascista se implantó de forma unilateral por el expresidente del parlamento valenciano Enric Morera, de Compromís. Guillem Agulló, el padre del joven, ha señalado en Hora 25 con Aimar Bretos que se trata de "una agresión más" y que, por eso, "ante de las agresiones fascistas es necesario ser cada día más antifascista".

Agulló ha explicado que "nadie" se ha puesto en contacto con la familia para anunciarles la eliminación del galardón, aunque ha reconocido que esperaban que pudiera tomarse esta decisión: "Era lo lógico, tenían que ser consecuentes con su manera de pensar". Para la familia, esta decisión "les ha hecho un favor", ya que, según ha asegurado el progenitor, no hubieran aceptado un premio de Vox, "que es la ideología que alimentó el asesinato de mi hijo".

Desde el año 2016, a partir de una declaración institucional suscrita por unanimidad (entonces Vox no contaba con presencia en el parlamento), el Premio Guillem Agulló se ha ido entregando cada 25 de abril, Día de Les Corts, a personas y entidades que luchan contra los delitos de odio.

Un premio que no esté condicionado

Vox ha explicado que presentó un escrito a la Mesa de Les Corts para que el premio no estuviera "condicionado" al nombre de Guillem Agulló, tal y como han explicado en una rueda de prensa posterior a la junta de síndics. Un argumento que ha apoyado el PP, que ha garantizado que volvería apoyar una declaración institucional similar si fuera "genérica" en memoria de todas las víctimas de los delitos de odio. José Mª Llanos, síndic de Vox, ha asegurado que la denominación del premio fue una "decisión unilateral" del 'expresident' de Les Corts Enric Morera (Compromís), por lo que considera que habría que llegar a "nueva unanimidad" para impulsar un galardón similar que no lleve el nombre de una única persona.

Miguel Barrachina, del Partido Popular, ha insistido en que la declaración institucional de 2016 ha perdido su "vigencia" y que la elección del nombre del premio fue una "decisión personal" de Morera. A su juicio, el reconocimiento podría llevar cada año el nombre de una víctima. Barrachina se ha mostrado abierto a llegar a un acuerdo con el resto de grupos, aunque no sabe si será "viable" con Compromís, que ha acusado al PP "de arrodillarse de nuevo ante las exigencias de Vox", como ha asegurado Joan Baldoví.

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00