Ilia Topuria recibe la nacionalidad española
Pilar Alegría ha anunciado en el Consejo de Ministros que se le otorgará un DNI español al campeón del mundo de la UFC
Ilia Topuria, que se convirtió recientemente en campeón del mundo de la UFC en la categoría de peso pluma tras derrotar el pasado 18 de febrero a Alexander Volkanovski, ha cumplido su segundo sueño: ser español. "Esta mañana el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la concesión de la nacionalidad española de Ilia Topuria", ha confirmado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El luchador, ya español, se hizo con el título el pasado 18 de febrero en Las Vegas, al derrotar al australiano Alexander Volkanovski, y expresó su deseo de tener DNI español, que aún no poseía pese a estar residiendo en España. Tras ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a Topuria el 27 de febrero en el Palacio de la Moncloa y prometió al luchador que pronto se haría realidad su deseo de tener nacionalidad española, como ha decidido el Ejecutivo en la reunión del Consejo de Ministros.
Más información
"He recibido a Ilia Topuria, el nuevo campeón mundial de peso pluma de la UFC. Tu esfuerzo, dedicación y perseverancia te han llevado a cumplir uno de tus sueños. El segundo también se hará muy pronto realidad. Tu amor por España se reflejará en tu DNI español", aseguró Sánchez en un mensaje publicado en sus redes sociales. El líder del Ejecutivo atendió a Topuria, acompañado de su pareja Giorgina Uzcategui, en el Complejo de La Moncloa, donde ambos pudieron dialogar en un salón después de posar para los medios con el cinturón de campeón como protagonista, y antes de que el presidente les mostrara algunas estancias como la sala en la se lleva a cabo la reunión del Consejo de Ministros.
Las palabras de Sánchez llegaron después de que el propio Topuria confesara, ya en Madrid con el cinturón, que le "dolió en el corazón no haber recibido una felicitación del líder de España", en referencia al presidente del Gobierno, al que, sin embargo, aseguró que no guarda "rencor". "No cambia el cariño que le tengo a España", agregó.
Topuria nació en Alemania, pero hasta hoy tenía la nacionalidad georgiana, país de donde son originarios sus padres y donde vivió alrededor de 8 años. Los requisitos para obtener el DNI español es vivir al menos 10 años en España, y el luchador lleva entrenando en nuestro país desde 2012, lo que significa que lleva 12 años aquí. El motivo principal por lo que no estaba nacionalizado aún era que, según la legislación vigente, para tener la nacionalidad española debe renunciar legalmente a la georgiana. Las leyes de España no permiten tener la doble nacionalidad con este país, porque no existen convenios que así lo contemplen, como sí sucede con muchos otros países. Además, en Georgia se considera ilegal tener otra nacionalidad además de la georgiana, por lo que ningún ciudadano de su país podría 'compartirla' con otro estado.