La Corte Penal Internacional ordena la detención de dos militares rusos por crímenes de guerra
La CPI cree que son responsables de los ataques con misiles llevados a cabo contra infraestructuras eléctricas ucranianas
Madrid
La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido este martes órdenes de arresto internacional contra dos militares rusos por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de la invasión de Rusia sobre Ucrania: Sergei Ivanovich Kobylash de las fuerzas armadas rusas y el almirante Viktor Kinolayevich Sokolov de la marina rusa.
Más información
Fue en octubre del 2022 y en marzo del 2023 y durante ese tiempo hubo una campaña de ataques contra numerosas plantas y subestaciones de energía eléctricas, dice el alto tribunal en un comunicado, llevadas a cabo por las fuerzas armadas rusas en varios lugares de Ucrania.
Ese tipo de ataques, añade la Corte Penal Internacional, son una conducta que implica la comisión de múltiples actos contra una población civil, existiendo motivos razonables para creer que esos mismo militares, son responsables de crímenes contra la humanidad y otros actos inhumanos al causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños a la salud física o mental.
Hay que puntualizar que Rusia no reconoce la autoridad de este tribunal, porque aunque firmó el Estatuto de Roma por el que se rige la normativa judicial de este organismo, nunca lo ratificó para llegar a ser miembro legal. Ha retenido su firma del estatuto fundacional desde el 2016, cuando el CPI publicó un informe que calificaba la anexión rusa de Crimea como una ocupación.
Este mismo tribunal fue quien dictó órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin, y también contra la comisionada para los derechos del niño en Rusia, Maria Alekseyevna Lvova en relación a la deportación forzada de niños de Ucrania a Rusia.
La Corte Penal Internacional, conocido por las siglas CPI en español o Tribunal Penal Internacional TPI en inglés, es un tribunal de Justicia creado a nivel internacional y de modo permanente, dedicado a juzgar a las personas acusadas de haber cometido crímenes de guerra, agresión, genocidio, y lesa humanidad.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...