Tribunales

La estrecha relación del Secretario General de Puertos con Koldo García le cuesta el cargo

El sumario revela llamadas y reuniones de Álvaro Sánchez con el principal asesor de Ábalos cuando la trama ya sabía que les estaban investigando

El secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, cesado por Óscar Puente, en una foto de archivo. / EFE

Madrid

Álvaro Sánchez, exsecretario general de Puertos del Estado, era el interlocutor del comisionista, Víctor de Aldama, para el contrato de mascarillas por el que este cargo autorizó el pago de 24 de los 54 millones que costó el material. El alto cargo de transportes negó conocer a Aldama, pero el intercambio de correos electrónicos de la trama demostró que no decía la verdad.

Más información

El sumario también recoge la estrecha relación de Sánchez con Koldo García, el principal asesor del exministro José Luis Ábalos. Algo que es, como escriben los agentes, "un hito de interés para esta investigación porque firmó un documento denominado Declaración de usuario final en la adjudicación por parte de Puertos del Estado a SOLUCIONES DE GESTIÓN por importe de 24,2 Millones". La investigación ha destacado que Koldo tenía una "relación personal y directa" con Sánchez.

De hecho, hay una secuencia clave para los investigadores el pasado mes de noviembre. Koldo habla con Sánchez por teléfono el día 2. Dos días después envía a su hermano para que le entregue a Ábalos documentos incorporados al sumario y el día 7, el asesor de Transportes acude a Puertos del Estado.

Los agentes sospechan que fue a reunirse con el secretario general que ahora ha cesado Óscar Puente, después de ese carrusel de contactos que se produce cuando la trama ya sabía que estaba siendo investigada.

En otra llamada, casi premonitoria, de este ya exalto cargo a García a finales de ese mes de noviembre, le confiesa que mientras el nuevo ministro, Óscar Puente, le dejase en su puesto "se daba con un canto en los dientes". Koldo bromea, diciendo que esperaba que le hicieran Presidente de Puertos del Estado. La respuesta de Álvaro Sánchez fue "mejor que no, porque en ese puesto está un tío de puta madre, además, conoce mucho al Secretario General de Infraestructuras que es el muñidor del Ministerio de Transportes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00