La ONU alerta del incremento del consumo de ketamina sin fines médicos en España
El informe anual sobre drogas del organismo especializado de Naciones Unidas avisa también de que Bélgica, Países Bajos y España son las principales vías de entrada de cocaína en la Unión Europea
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el organismo de la ONU que cada año publica un informe sobre el consumo y tráfico de drogas a nivel mundial, expone en los datos del último informe una serie de advertencias que afectan a España. En concreto, nuestro país está entre los europeos en los que Naciones Unidas ha detectado un incremento notable del consumo de ketamina sin fines médicos.
Más información
La JIFE llega a esta conclusión después de detectar que hay un número creciente de personas que solicitan tratamiento posterior al consumo de esta droga. La ketamina tiene efectos sedantes, analgésicos y anestésicos y generalmente es utilizada en la medicina veterinaria.
Desde hace algunos años se viene registrando un incremento de su uso sin fines médicos, sobre todo en el este de Estados Unidos. Ahora también suma a España, Italia, Bélgica o Francia como países en los que se está incrementando un abuso que puede conllevar importantes deterioros cognitivos, problemas de memoria, depresión o ansiedad extrema.
Aviso sobre la entrada de cocaína en la UE
El informe del organismo de la ONU pone de manifiesto lo que las operaciones policiales vienen mostrando desde hace años: que los puertos de los Países Bajos, Bélgica y el sur de España son las principales vías de entrada de cocaína en la Unión Europea. El 75% del total de esta droga que llega a los 27 países miembros lo hace por estos países. El año pasado España fue el tercer país europeo en cuanto al volumen de incautaciones de esta sustancia, hasta 49 toneladas fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad.
Más información
La JIFE alerta del aumento del tráfico a nivel global y del incremento sobre todo en el puerto belga de Amberes, la principal vía de entrada de esta droga en Europa. Avisa de hecho la ONU de que en menos de una década se ha duplicado la cantidad de cocaína producida en todo el mundo. Este organismo alerta del auge de las rutas que atraviesan África occidental desde Nigeria como vías para el traslado de la droga hacia Europa.
El informe destaca el descenso en la producción de adormidera y heroína en Afganistán al tiempo que subraya sin embargo el incremento del cultivo ilícito de la planta de coca en Colombia y Perú. Por último, advierte sobre Estados Unidos: no ha sido capaz aún de frenar con éxito el aumento en el consumo de fentanilo en algunos puntos de su territorio.
Auge del mercado digital
En este informe anual, la ONU alerta también del incremento de la compraventa de drogas por Internet, particularmente utilizando la web oscura, aunque también ha detectado que plataformas legales de venta de productos se utilizan en ocasiones para el narcotráfico. En este sentido, destaca el mercado oculto de venta de fentanilo y el uso de programas de encriptación y del pago con criptomonedas para esconder estas operaciones.
Este uso de la red para el narcotráfico implica una gran complejidad, avisa Naciones Unidas, quien pone como ejemplo una investigación sobre un caso en Francia para el que las fuerzas de seguridad llegaron a recopilar más de 120 millones de mensajes de texto de 60.000 teléfonos móviles.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...