"Los 51.000 euros peor invertidos de la historia": Benjamín Prado, sobre la polémica en el Patronato Federico García Lorca
El poeta ha opinado sobre el nombramiento y posterior dimisión de Antonio Membrilla como dirigente de la institución
Benjamín Prado, sobre la polémica en el Patronato Federico García Lorca: "Iban a ser los 51.000 euros peor invertidos de la historia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana de este martes ha empezado con una reflexión de Carles Francino: "Está bien comprobar que no todo vale y que los límites siguen existiendo". Estas palabras se han pronunciado en relación al revuelo que ha surgido estos días desde que, el pasado viernes, Antonio Membrilla fue nombrado como nuevo presidente del Patronato Cultural Federico García Lorca.
Para encontrar el origen del problema había que remontarse hasta 2020, cuando el antiguo profesor de Lengua y Literatura española, miembro del Partido Popular, se refirió a la memoria histórica como "memoria histérica" e incluso "memez histérica". De este modo, el descontento y la comprensión tras su nombramiento como presidente de una institución destinada a velar por el legado material e inmaterial de un "símbolo" de los muertos por el franquismo no han tardado en llegar.
Cartagrafías | Las últimas cartas de los fusilados por Franco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De hecho, incluso el poeta Benjamín Prado se ha mostrado aliviado por el hecho de que el dirigente se haya decantado por anunciar su dimisión, en vista de que incluso una sobrina del poeta, miembro del Patronato, había anunciado su marcha de la organización: "Iban a ser los 51.000 euros peor invertidos de la historia del dinero público", ha comentado, no sin alivio, nuestro colaborador.
Francino ha querido "poner en valor" la renuncia. "Igual ha hecho examen de conciencia", ha considerado el presentador, que ha explicado cómo Membrilla primero hizo uso de una estrategia "de primero de Twitter": "Pidió disculpas en condicional, contando que él es nieto de dos abuelos que vivieron la guerra en distintos bandos", una táctica a la que Prado ha añadido el momento en el que borró el post "como si eso lo hiciera desaparecer".
"Lo mataron quienes lo mataron"
"Cuesta creer que en este país haya enemigos de la memoria aún a estas alturas", ha lamentado el poeta, que ha señalado como aún más grave el hecho de que miembros de Vox estén accediendo a los cargos más altos en el ámbito de la cultura, lo cual ha conllevado la desaparición y el menosprecio de muchas actividades culturales en pos de la memoria histórica y democrática. "Se han cargado el premio Miguel Hernández y le han quitado la subvención a la Fundación Labordeta en Zaragoza".
Para Benjamín, no obstante, la cuestión monetaria nunca debería ser un obstáculo para cuidar nuestra identidad histórica. "Me importa mucho más Lorca que el dinero", ha asegurado, para luego subrayar el hecho de que el granadino "es, después de Cervantes, el autor español más conocido, más traducido y sobre el que se han escrito más libros y biografías". Así, "no lo puedes poner en manos de cualquiera".
En este sentido, el poeta ha recordado cómo el Régimen encargó recopilar la obra de este y de otro símbolo, Antonio Machado, en una antología en la que "había que vaciarlos de todo contenido ideológico y convertirlos en poetas nacionalistas". Es decir, recoger tan solo aquellas composiciones "de menos conciencia social". Con todo, él ha defendido el hecho de que el valor de Lorca no debería calcularse con variables ideológicas, y del mismo modo, tampoco olvidar que "lo mataron quienes lo mataron" ni "por qué lo mataron".