Hoy por HoyEl Abierto
Política

Madina subraya los temas que el Gobierno trabaja en la sombra: "Esta legislatura tiene tanto ruido que parece un concierto de los Ramones"

El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' apunta que España necesita un cambio de horarios para mejorar la calidad de vida y reducir la jornada laboral

Eduardo Madina: "Esta legislatura tiene tanto ruido que parece un concierto de los Ramones"

Eduardo Madina: "Esta legislatura tiene tanto ruido que parece un concierto de los Ramones"

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709632512559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras la actualidad política está marcada por las negociaciones de la ley de amnistía y las investigaciones sobre el caso Koldo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó este lunes que los bares y restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada.

Díaz ha reabierto el debate sobre la reducción de la jornada laboral, además de proponer que se cambien los horarios en España para que estén más adaptados con el resto de Europa. El Gobierno ya aprobó en esta legislatura reducir el tiempo semanal de trabajo de las 40 horas a las 37 y media, con el objetivo puesto en bajarlo a 35 horas.

Las últimas declaraciones de la ministra han sido criticadas por parte del sector de la hostelería, así como por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha dicho que la izquierda quiere "gente puritana y aburrida en casa". El debate sobre los horarios en España ha sido el tema de El Abierto de Hoy por Hoy de este martes en el que han estado Eduardo Madina, Elena Pisonero, Nacho Corredor y Ángeles Caballero.

Madina ha destacado que el Gobierno plantee este tema pese a las polémicas que tiene abiertas el Gobierno: "Esta legislatura tiene tanto ruido que parece un concierto de los Ramones. En España hay gente que, en temporada alta, trabaja jornadas de 12 horas, y 12 por 6 no da 40 horas semanales". Además, ha puesto hincapié en el huso horario: "Tenemos un problema con los horarios, no se adaptan con la zona que nos corresponde porque un señor que se llama Franco los cambió para ponerse de acuerdo con un tal Hitler".

Caballero ha señalado que el debate depende de la situación de cada uno: "Si lo vemos desde el lado de la barra del que no ha trabajado nunca en hostelería, como es mi caso, una tiende a pensar que, si me quiero tomar una caña, quién me va a decir que no". Aunque ha criticado la postura de la patronal: "Dicen que cuánto más horario, más plantilla, pero lo dudo. Hablan de optimizar, un término muy liberal, pero en verdad se retuerce a la plantilla con unos horarios infernales".

Por su parte, Pisonero ha dicho que España depende del turismo: "Hay posibilidad de abrir según la demanda, pero no debería haber clientes a las 3 de la mañana. Los empresarios tienen que tener en cuenta los derechos de sus trabajadores, y los consumidores si quieren horarios distintos también deben acostumbrarse a pagar más".

Finalmente, Corredor ha criticado la postura de algunas partes del sector: "A veces, el modelo de negocio de los bares se ha basado en incumplir la legislación". Ha ofrecido una solución: "Flexibilizar la contratación puede ayudar a responder a los picos de la demanda por turismo".

Horarios de los restaurantes, blindar el aborto y comparecencia de Francina Armengol

01:09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709630938785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00